El gremio conducido por Pablo Micheli brindó un plenario. “No tenemos destino si no construimos una fuerza de los trabajadores con convicción y fuerza”, apuntó.
La CTA Autónoma realizó un plenario regional del NOA tanto para debatir medidas contra el ajuste como para sentar postura sobre la posible unificación de los dos gremios de trabajadores en el 2018. El secretario general Pablo Micheli apuntó hacia la unión de los trabajadores. “Es la única opción para derrotar el ajuste y para construir una verdadera alternativa nacional y popular para enfrentar lo que se viene”, señaló.
“Esto no quiere decir que neguemos las diferencias, pero hay que discutir todo y poner por encima de las cuestiones personales, de los enojos individuales, la realidad que estamos atravesando. No tenemos destino si no construimos una fuerza de los trabajadores con convicción y fuerza”, apuntó ante la presencia de dirigentes de las regionales Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.
Por su parte, el conductor adjunto del sindicato, José Rigane se refirió al encuentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará en diciembre en Argentina. “Es una cuestión que nos parece lejana pero que afecta el día a día de cada uno de nosotros, ya que 164 países van a decidir el beneficio de las ganancias de las empresas en detrimento de los pueblos, a los cuales se le arrebatan soberanía, recursos naturales, principios de la educación, la salud”, precisó.
Y agregó: “El objetivo de ellos es que no tengamos desarrollo industrial, que no dispongamos de recursos o materias existentes, que el estado no planifique y que todo esté en manos de los grupos internacionales”.
En tanto, del plenario surgió un documento en el que se resolvieron tres ejes fundamentales: Buscar la unidad de la clase trabajadora y empezar con la unión definitiva de las dos CTA´s, con un proceso participativo y de debate, una convocatoria de la CTA Autónoma para el 13 de diciembre, cuando llegue la OMC a Buenos Aires, a una jornada de paro y movilización. El tercer punto es que el NOA tome el compromiso de una construcción regional donde las provincias colaboren con aquellas que estén en lucha por diferentes motivos.
