En Misiones, el rubro de la construcción, si bien existe un corto crecimiento, sufre la falta de trabajo. Un informe desde el NEA detalla que en lo que va del año se empleó a 3.800 personas menos que el 2015.
Los trabajadores de la construcción, en la zona del NEA, precisamente en la provincia de Misiones sufrieron la pérdida de puestos laborales 26% menos que el 2015. El sector, según un informe desde la provincia, empleó a poco más de 9.500 personas en mayo, 3. Si bien la situación se vio en levantada, aun no se ha alcanzado los niveles mínimos para ofrecer políticas de trabajo acordes a las necesidades del trabajador de la región.
En enero se dio el punto mas bajo de los valores de empleo, cuando la cantidad de trabajadores bajó a 7.300. En el primer cuatrimestre los costos aumentaron 15,5 por ciento. Luego hubo una minúscula recuperación pero los números volvieron a estancarse en valores inferiores a los del año pasado.
“El empleo en la construcción de Misiones se recupera lentamente después de una abrupta caída registrada en enero, pese a ello los números de este año todavía están bastante por debajo de los de 2015. La demanda de mano de obra se desplomó en enero, lo que puede explicarse en parte a cuestiones estacionales, pero a diferencia de años anteriores, en los meses posteriores no se recuperó a los niveles habituales”, detalla el informe.
Por eso, “en mayo último la construcción empleó a poco más de 9.500 personas, unas 2.200 más que en enero el pico más bajo de la demanda, pero 3.800 menos que en mayo del año pasado, según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric)”, agrega el detallado.
Según un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos, las construcciones privadas (para uso residencial y no residencial) en los municipios de Posadas y Eldorado, mostraron una caída del 51,5% en los últimos tres meses del año 2015 (octubre, noviembre y diciembre). Sin embargo, las ampliaciones mensuales totales (para uso residencial y no residencial) en los municipios de Posadas y Eldorado, exhibieron en los últimos meses del año 2015, un incremento del 20,9 por ciento (octubre 2015-diciembre 2015).
* Artemio lopez