Notas Noticias

Firme postura de Fesprosa relación a las nuevas exenciones impositivas: “El salario no es ganancia”

🔴El gremio define medidas “en el camino de la lucha por la derogación definitiva del impuesto al salario”.🔵

Tras la aprobación por parte del Congreso de la Nación a la exención de ganancias para guardias obligatorias y horas extras del personal de salud, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) se manifestó sobre las nuevas exenciones de ganancias para los y las trabajadoras.

En este contexto, el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa se expresó sobre las medidas a tomar, camino a la completa eliminación de este impuesto.

La norma está basada en la ley 27.549, que otorgó ese beneficio a las guardias y horas extras con motivo de la pandemia y que rigió hasta el 31 de diciembre de 2020.

Según señalaron desde el gremio, “la aplicación del beneficio de la ley 27.549 fue poco significativa. La norma aprobada por el Congreso es un paso adelante porque no tiene fecha de caducidad ni relación con la pandemia. En base al texto, se desprende que la exención no alcanza al salario normal y habitual de las y los trabajadores de la salud, sino solo a las guardias extraordinarias y las horas extras.

“Fesprosa bregará por su aplicación con un criterio amplío y no restrictivo, a la vez que seguirá con la lucha para la eliminación definitiva del impuesto al salario”, afirmaron los profesionales de la salud.

En tal sentido Fesprosa, como parte de la Mesa Sindical “El salario no es ganancia”, mantuvo la reunión prevista con el Ministerio de Economía y la AFIP a los efectos de avanzar en medidas de corto plazo y la constitución de una mesa técnica para avanzar conjuntamente con el proyecto de ley en el Congreso, con base en el proyecto de Sergio Palazzo.

La postura de la Mesa Sindical

La mesa sostuvo que este tema está en un punto de ebullición que debe tener respuesta a la brevedad. Por eso, solicitó subir el piso del tributo a cinco canastas básicas totales hogar Tipo 2 ($177.000 a marzo de 2023). O sea, $885.000.

Al pedido de la misma, la respuesta fue que “esos organismos pueden abrir el juego dentro de los márgenes legales de exención y que la Mesa debe continuar las discusiones esta semana respecto a encontrar entre las partes un método idóneo que se vea reflejado en herramientas legales”.

En relación a la eximición de las y los compañeros jubilados, desde el Ministerio de Economía y la AFIP respondieron que “están de acuerdo en avanzar dentro del marco del proyecto de ley. El próximo lunes la Mesa se reunirá para definir una posición conjunta”.

Para finalizar la Fesprosa marcó posición y manifestó que desarrolla estas acciones en el camino de la lucha por la derogación definitiva del impuesto al salario.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios