Preocupa la ausencia de respuestas a las demandas planteadas
En la tarde de ayer se realizó un encuentro del Frente Sindical de Universidades Nacionales con la presencia de los dirigentes gremiales y referentes de cada uno de los sindicatos que la compones (CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN-).
Durante la reunión los referentes del frente debatieron sobre la situación actual por la que se encuentra atravesando toda la comunidad universitaria desde la asunción de la gestión Milei y la implementación de una serie de políticas educativas que golpearon de lleno contra las universidades y sobre todo en los trabajadores de las mismas, tanto docentes, como no docentes.
En encuentro tuvo como ejes centrales del debate: analizar la situación planteada frente a la clausura de la discusión paritaria por parte del Gobierno Nacional y la ausencia de respuestas a las demandas del sector.
La situación de conflicto de los Universitarios y las universidades, viene en caída libre y el vínculo con los funcionarios del gobierno va en ese camino. La multitudinaria marcha en defensa de la Educación Publica, fue un cimbronazo importante para Casa Rosa en su avanzada contra la universidad Pública, que los obligo a frenar en seco y recalcular el rumbo; un par de paños fríos que descomprimieron la fiebre social del momento, pero el fondo de la cuestión nunca cambio y el conflicto escala de forma espiralada, hacia un laberinto del que nadie sabe dónde está la salida o quien la maneja.
En este escenario, el Gobierno Nacional sigue sin dar respuestas a los reclamos urgentes de la docencia de las Universidades Nacionales.
• APERTURA DE LA PARITARIA SALARIAL
• RECUPERACIÓN REAL DEL SALARIO
• RESTITUCIÓN Y PAGO DEL FONID
Posteriormente, el frente se encontró con representantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que prepara la movilización del 7 de agosto. Informe de la secretaria general de CONADU Histórica, Francisca Staiti.