Notas Noticias

Ganancias: La CGT quiere $ 60 mil de mínimo

La CGT comenzó a marcarle la cancha al Gobierno en su proceso de re unificación,

Con la presentación ayer de un proyecto de ley de ese origen para la modificación integral del Impuesto a las Ganancias. Fue la concreción de una avanzada resuelta semanas atrás, que adelantó este diario, entre Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo como anticipo de la fusión prevista para octubre y con las herramientas legislativas con las que cuenta el sindicalismo peronista.

El proyecto eleva el mínimo no imponible a un monto cercano a los 60 mil pesos, actualiza las escalas aplicadas a cada ingreso y aumenta las deducciones posibles, como el caso del alquiler de vivienda, entre otros puntos. Fue presentado por los diputados que integran el denominado Observatorio de Políticas Laborales de la CGT, pertenecientes a todas las ramas de la central obrera. Lo firmaron Facundo Moyano, Enrique Castro, Jorge Taboada, Omar Plaíni, Graciela Camaño, Francisco Furlán, Carla Pitiot, Horacio Alonso, Mónica Litza y María Inés Villar Molina.

Como parte del acuerdo intersectorial de la CGT la dirigencia sindical inició una recolección de un millón de firmas en contra de Ganancias y de los despidos, y prepara una marcha al Congreso para la segunda semana de abril para presentar la iniciativa. Uno de los puntos del proyecto establece la reducción de la retención por Ganancias a los trabajadores del 33 al 20 por ciento, y plantea gravar la renta financiera, la actividad minera (el Gobierno eliminó retenciones al sector) y los juegos de azar.

Además, excluye de los alcances del tributo ítems, como las horas extra, los feriados obligatorios, los adicionales, el aguinaldo, los viáticos y otras compensaciones salariales. Dispone una actualización automática de los valores similar a la que rige en el caso de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo. E incorpora al rubro de las deducciones el alquiler de vivienda única familiar, las cargas familiares, la cobertura médica y los gastos de servicios educativos. En otro artículo incorpora la posibilidad de duplicar la deducción por hijo en caso de discapacidad.

*Nota publicada por la web oficial de la Confederación del Trabajo.