Notas Noticias

Gremios estatales bonaerenses catalogan el acuerdo con Vidal como “histórico”

Gremios estatales firmaron paritarias con la gobernadora María Eugenia Vidal por un lapso de quince meses con la posibilidad de renegociar cada tres, dependiendo el proceso de incremento inflacionario.

El gobierno de Maria Eugenia Vidal y gran parte de los sindicatos de trabajadores estatales alcanzaron un acuerdo de negociacion paritaria y firmaron incrementos salariales por quince meses, con un piso del 18 por ciento de suba de sueldos para todo 2017. El acuerdo fue catalogado como histórico y se negociará cada tres meses en base a la inflación.

El acuerdo fue aceptado por representantes del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); la Federación de Gremios Estatales Bonaerenses (Fegeppba), Salud Pública y Apoc, entre otros, que representan alrededor del 70 por ciento de los trabajadores estatales bonaerenses.

Los sindicatos mencionados aceptaron también la propuesta que hizo el gobierno provincial hace una semana, que incluye una suba promedio al básico de 3,6% para el último trimestre de este año, lo que implica un 34,6 por ciento anual.

Además, el gobierno se comprometió a implementar “un plan progresivo de pase a planta de trabajadores que están en condiciones temporarias y que abarca a 15.000 trabajadores en esa situación y a 3.500 becarios”.

El acuerdo, según fuentes gubernamentales, contempla el pago de una bonificación extraordinaria del 10% del sueldo básico en tres cuotas (octubre-noviembre-diciembre) y un incremento de la “bonificación remunerativa no bonificable” que cobran los estatales de acuerdo al régimen horario.

El aumento del 18 por ciento para 2017 se aplicará en cuatro cuotas de 4,5%, en enero, abril, julio y octubre.

El acuerdo implica también la actualización de lo que se paga de viáticos que estaba congelado desde 2011 en $190 y que pasará a $1.200, lo que implica un aumento del 531 por ciento.

La paritaria estatal comenzó en febrero y el gobierno otorgó en marzo una suba de 15,6% y en julio otra de 15,4%.

Asimismo, se había comprometido a reabrir la paritaria en octubre para negociar el incremento del último trimestre, negociación que comenzó hace dos semanas y que culminó ayer, al cerrar un alza para el octubre, noviembre y diciembre del 3,6 por ciento.

Dos puntos claves

Es importante destacar que en el cierre paritario de ayer quedaron plasmadas dos necesidades de los gremios.

Por un lado, las partes acordaron que si de alguna manera las variables del contenido económico general tenidas en cuenta a la fecha del acuerdo sufrieran una alteración que modificara el equilibrio y la ecuanimidad alcanzada por las partes en el presente, el Poder Ejecutivo convocaría a reuniones técnicas específicas: salariales, de condiciones laborales y/o de higiene o seguridad que corresponda.

Además, se estableció que “se deja expresa constancia de que cualquier mejora económica, remunerativa y/o de condiciones de trabajo que se acuerde sectorialmente en el ámbito de las paritarias sectoriales y/o en las mesas técnicas que se celebren durante el año 2017 en cualquier organismo provincial serán de aplicación concreta e inmediata sin perjuicio del aumento acordado para dicho período”.

Fuente: Diario HOY, de la ciudad de La Plata