Notas Noticias

Guillermo Pereyra insistió en defender las regalías de Vaca Muerta

El Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y senador nacional se volvió a expedir por las regalías que produce la explotación petrolera de Vaca Muerta.


Guillermo Pereyra, líder político de extracción sindical y del Movimiento Popular Neuquino volvió a poderse al hombro las críticas sobre las ganancias que reparte Vaca  Muerta y la utilización del oficialismo sobre dichos fondos.

El secretario general petrolero sostuvo que Neuquén «no va a aceptar nunca nacionalizar las regalías de Vaca Muerta», como sucede en el Fondo Sojero, que es un impuesto coparticipable. «La regalía es el derecho a cobrar una compensación por la extracción del gas y el petróleo por parte del dueño del recurso», aclaró.

Los dichos del sindicalista fueron vertidos en una visita electoral en la localidad de Chos Malal, en donde también detalló cómo afectaría la quita de regalías a la provincia y los municipios que «reciben los beneficios a través de la coparticipación provincial», y recordó que «estos planteos son rechazados por todas las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)».

Nota relacionada

Pereyra denunció que la plata de Vaca Muerta financia obras de Capital

«Ponen como ejemplo el Fondo Sojero que es coparticipable, pero ese fondo se trata de un impuesto y debe ser coparticipable. Por el contrario, la regalía es el derecho a cobrar una compensación por la extracción del gas y el petróleo por parte del dueño del recurso, que son las provincias según la ‘Ley Corta’ y la Constitución Nacional», explicó. Según la Ley de Hidrocarburos N°17.319 las provincias son las dueñas del recurso que se encuentra en el subsuelo de su territorio. De lo que se produce en Neuquén, a la provincia le corresponde una regalía del 12% o 15%, según el caso. Guillermo Pereyra coincidió con las declaraciones del gobernador Gutiérrez respecto a que «las regalías e hidrocarburos en nuestro territorio son patrimonio de la provincia».

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios