Educación y Trabajo lograron acuerdos con los gremios docentes en la paritaria pero desde la CGT realizaron reparos y manifestaron diferencias con la CTA.
Los gremios docentes se reunieron de manera virtual ayer con los ministros de Educación y Trabajo, Nicolás Trotta y Claudio Moroni, para celebrar la paritaria nacional correspondiente al sorprendente año lectivo 2020. Hubo acuerdo con la CTERA pero fueron los gremios de la CGT quienes ofrecieron algunos reparos.
El marco de la negociación fue sobre las condiciones laborales de los docentes y la metodología que se podría implementar cuando los chicos vuelvan a las clases presenciales.
Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA, expuso los 12 puntos que redactó la confederación docente que lidera.

Acuerdo
Se logró mediante «la regulación de la carga horaria laboral de los docentes, respetando como criterio organizador el tiempo de tareas equivalente a la carga horaria que determina el cargo y/u hora cátedra por el que fueron designados para preservar descanso e intimidad familiar». También, que los recursos tecnológicos serán puestos a disposición de los trabajadores para facilitar el desarrollo de las tareas en la virtualidad, en tanto Educación se comprometió a implementar un programa progresivo para acceder a ellos, indicó.
La CGT se diferenció de la CTA
Los gremios docentes adheridos a la CGT –UDA,AMET y CEA– no estuvieron de acuerdo con el cierre de paritarias y expresaron que “asentaron un punto de vista distinto a la entidad de la CTA sobre los temas propuestos en el orden del día por el Ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta”. “Nosotros reclamamos desde la CGTRA un cuarto intermedio, en la reunión de este jueves, para seguir dialogando sobre las necesidades impostergables de las compañeras y los compañeros reemplazantes que se quedaron sin trabajo, sin obra social y sin percibir el Ingreso Familiar de Emergencia durante el proceso del covid-19, lo que significa visiblemente una cuestión de carácter alimentario”, manifestaron desde un comunicado de prensa.

Educación a distancia y los requerimientos tecnológicos
Estos sindicatos expresaron y manifestaron a los ministros que mientras llegan a posesión de los docentes los recursos para el dictado de clases, se debería: “Percibir una compensación por las erogaciones que hacemos de nuestros propios bolsillos para sostener el vínculo pedagógico con las alumnas y los alumnos… Vale resaltar que, al no trabajar en el aula, invertimos dinero para pagar luz, internet, celulares, notebook, por ejemplo, lo que suma otro golpe a nuestros salarios”.
“Las circunstancias nos impusieron que los sindicatos docentes de la CGTRA nos diferenciáramos de la entidad de maestros de la CTA porque interpretamos de manera distinta, en esta oportunidad, las urgencias de las trabajadoras y los trabajadores que representamos. Nosotros queríamos sumar a la negociación cuestiones que apremian a nuestro sector y que son impostergables”, finaliza.
El documento completo
