Una serie de estadísticas muestran la lejanía que existe entre la equidad de género y la realidad.
La Secretaria de Estadísticas, Capacitación y Formación Profesional de la Fesimubo, elaboró un informe y ofreció una serie de datos en relación al Día Internacional de la Mujer que enumeran la pobreza que existe en cuestiones de equidad de género en el mundo
El área que se encuentra a cargo de Gustavo Seva, determinó mediante este trabajo que aun existe un abismo entre los salarios de mujeres y hombres. Las trabajadores “cobran entre un 20,5% y un 21,8% menos que sus pares hombres si se consideran los ingresos mensuales” y agrega que esa distancia se alarga “si se comparan valores de ingresos por hora”, ya que “esa brecha ronda el 15,6% y 16,6%”, porque “que en muchos países las mujeres trabajan menos horas que los hombres”. Este último dato tiene relación directa con uno que también incorpora el informe y es que el 71% de los hombres en edad laboral se encuentra trabajando mientras que este indicador es del 45% para las mujeres.

“Las actividades con mayores brechas salariales son las relacionadas con los servicios de transporte automotor 20%; comercios de expendio de comidas 14%; los servicios de salud 10% y en puestos de la administración pública 9%”, arroja, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
En breve, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, enviará un proyecto de ley en el que se debatirá y seguramente aprobará, la ratificación por parte de la Argentina del Convenio 190 de la OIT, contra la la violencia y el acoso laboral. El informe sostiene que el 65% de las denuncia provienen de personas del sexo femenino, quienes apuntalan “situaciones de violencia o acoso en el lugar de trabajo”. “En su mayoría, la violencia que padecen es de tipo psicológica 87%, seguidos por la sexual 10% y la física 3%, y por lo general, los casos son producidos por un acosador varón”, agrega. Estos datos partieron desde el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres.

Femicidios
La estadística sigue arrojando preocupantes datos en cuanto a las muertes de mujeres. Los femicidios en lo que va de 2020 ascienden a 63, registrándose uno cada 23 horas.
“En relación al modo empleado, en un 23% fue con arma de fuego, 18% fue con arma blanca, 14% a golpes, un 11% resultaron quemadas y un 6% por asfixia”, detalla el Observatorio de violencia de género “Ahora que sí nos ven”.

En el informe participaron el Lic. Claudio remis, director académico del i. D. E. M. S., en la planificación y orientación; en la búsqueda de datos e información estuvo Carmen González del sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro y en el diseño y armado, Sebastián Scianca, de la misma filial.
Todo se encontró supervisado y firmado tanto por Seva como por Rubén “Cholo” García, secretario general de la Fesimubo.
