🔴También expusieron los lineamientos del proyecto de Ley Federal de Transporte. Aún mantiene en estado de Alerta.🔵
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) conducida por Sergio Sasia, mantuvo una reunión con la cartera de Transporte, a través de la Secretaria de Planificación conducida por Gastón Jaques.
El titular de la CATT, Sergio Sasia, acompañado por varios dirigentes, y referentes del sector pusieron sobre la mesa los lineamientos del proyecto de “Ley Federal de Transporte” para que sea tratado en el congreso de la Nación.
Además, los dirigentes de Confederación pidieron una pronta solución a las demandas y las necesidades que vienen exigiendo de un tiempo a esta parte, y que si bien el Ministro Guerrera ya asumió el compromiso de dar respuestas a las mismas, por el momento las soluciones no llegan.
En esta línea, la CATT plantea dos agendas de trabajo: Lo IMPORTANTE y lo URGENTE.
📑 Lo Importante
Dentro de lo importe, el eje esta puesto en una Ley Federal de Transporte que contribuya al fortalecimiento de los distintos nodos y a la mejora constante de la calidad de vida de cada uno de los trabajadores. Esta ley apunta a que ser el motor que ponga de pie a la Argentina con más producción, más desarrollo y más empleo.
Cabe resaltar que el proyecto de esta Ley, ha generado el interés de diversos gobernadores e intendentes de distintos puntos del país, que se comprometieron a sumarse y a aportar sus equipos técnicos para llegar a la concreción de esta norma.
📣 Lo Urgente
La agenda inmediata y que requiere un urgente compromiso por parte de los funcionarios, está centrada en la solución de las problemáticas de cada uno de los sectores que integran la CATT: el Marítimo, el Portuario, el Aéreo, el Ferroviario y el Carretero.
🚢 En los últimos días el SOMU realizó una medida de fuerza donde movilizaron los trabajadores del gremio con el respaldo de la CATT y numerosos gremios a la Casa Rosada y luego al Ministerio de Trabajo reclamando la urgente reactivación de “nuestra marina mercante”. Y exigieron: la defensa de la soberanía, la defensa de los salarios, la defensa de la Marina Mercante, Y la defensa de la dignidad de los trabajadores del SOMU.
⚓ También la FeMPINRA, liderada por Juan Carlos Schmid, llegó a la instancia de una conciliación obligatoria, tras realizar una medida de fuerza el pasado 21 de Abril.
✈ Un capítulo aparte es la situación por la que atraviesa el sector Aéreo que necesita de forma inmediata un convenio colectivo de trabajo integral. La irrupción de las empresas Low Cost, está haciendo estragos en el sector aeronáutico y como coletazo se está llevando puesto al sector carretero. Un ejemplo siempre es bueno para reflexionar y entender el contexto.
Ej: ¿Cómo puede ser viable o posible que un pasaje de avión a Mendoza tenga un costo inferior al valor de un pasaje de micro? La respuesta no es muy difícil… la diferencia de costo, de algún lado tiene que salir, alguien la tiene que pagar. ¿Serán los trabajadores (pilotos – azafatas – personal del aeropuerto – controladores – mecánicos – técnicos – Choferes – etc.)? Y en el mientras tanto las empresas de micros se funden por falta de demanda y la aerolínea de bandera debe afrontar los costos reales de una empresa que debe cubrir todas las rutas aéreas del territorio nacional para garantizar la conectividad de un país federal, algo que las Low Cost no hacen y solo vuelas sobre las rutas rentables de la Argentina.
🚨🥁 En este marco desde la CATT se mantiene en estado de ALERTA y no descartaron con la posibilidad de llevar adelante algún tipo de medida gremial.