Durante las próximas 24 horas, la COCOP realiza un paro en los 80 hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires en reclamo del reajuste paritario que le deben los funcionarios bonaerenses. Mañana se reunirán en La Plata.
Durante todo el 21, la jornada estará nuevamente visibilizada por un paro de la CICOP, el cual continúa exigiendo respuestas a las negociaciones paritarias del 2016. Al dia siguiente, se van a reunir con funcionarios bonaerenses para resolver la cuestión salarial de los trabajadores.
“No vamos a aceptar una propuesta a la baja y para todo 2017 como hicieron con la paritaria general de estatales“, avisó Fernando Corsiglia, Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. “Aún continúan sin resolverse las cuestiones planteadas en el anterior acuerdo paritario del tercer trimestre de 2016“, agrega el dirigente.
En relación a la paritaria que acordaron desde un sector de los gremios estatales, específicamente UPCN (18% para todo el 2017 y con una clausula inflacionaria) Corsiglia sostuvo: “Los profesionales de la salud no vamos a aceptar un aumento por todo el año 2017 de 18 por ciento y en cuotas como hicieron con un sector de los estatales (gremios de la 10.430), y además deben saber esos trabajadores, trabajadoras, los medios y la opinión pública, que no es un incremento de un 18 por ciento, sino que apenas supera el 11, porque el 18 recién se ejecuta en el mes de octubre de 2017“.
Además, de los requerimiento salariales exigidos por el sindicato, en el anterior arreglo con el gobierno de María Eugenia Vidal, la CICOP va a reclamar “el cumplimiento del último acuerdo paritario que implica el pase a planta de 1500 becarios del sector profesional en el sistema de salud, que aún no se ha iniciado; y una propuesta definitiva, concreta y que resuelva la situación en lo que hace al conflicto que tenemos en el sistema previsional.”