Notas Noticias

La Internacional del Transporte alertó por una recesión mundial agudizada

🔵La ITF estuvo en el Vaticano y entre los gremios más importantes del sector, evaluaron la crisis que puede ser mucho más grande que la actual🔴

Los sindicatos del Transporte atravesaron la semana pasada por un encuentro en el Vaticano en el globalizaron una problemática que se convertiría en aun más recesión mundial.- Direccionan su estudio hacia la “codicia empresarial” a raíz de los “poderes fuertes”.

El encuentro se llevó a cabo tras un llamado entre la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte –ITF-. REl lugar fue el Vaticano, en Roma, y los apuntados fue la política mundial y sus líderes, los sectores  económicos y los principales empresarios encargados de dominar la producción global.

Los gremios del sector Transporte exigieron que estos actores “deberían colaborar con la sociedad civil, los grupos religiosos, las organizaciones internacionales y los buenos Gobiernos para construir una economía mundial sostenible, basada en la justicia social y el derecho de todos y todas al trabajo decente con arreglo a unas normas laborales universales”.

📌 La ITF remarcó varios puntos a tener en cuenta:

  • Las repercusiones del cambio climático para el personal del transporte y la necesidad de que los trabajadores y las trabajadoras participen en la toma de decisiones a fin de garantizar una transición justa, sobre todo en los países del Sur Global;
  • Los efectos de la pandemia de COVID-19, en particular la consiguiente escasez de mano de obra con experiencia;
  • El fin de los conflictos armados que siguen causando muertes y desplazamientos forzosos a gran escala;
  • La amenaza de una recesión a nivel mundial como consecuencia de las demás crisis.

Advirtieron sobre una tercera Guerra Mundial, desprendida del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y enarbolaron la labor del sector durante la pandemia. “Los trabajadores y las trabajadoras respondieron a la pandemia mundial con el mayor acto de solidaridad internacional jamás visto. Durante esta crisis sanitaria, que obligó a la gente a renunciar a sus libertades civiles, el personal del transporte mantuvo el mundo en movimiento y continuó transportando bienes esenciales para salvar vidas”, expresaron. Destacaron que más allá de los conflictos armados en muchos Estados, el Transporte continúa trasladando mercaderías y alimentos.

👉Género

Reclamaron por la discriminación salarial que existe en materia de Género. “La brecha que existe entre hombres y mujeres en materia salarial y de acceso a la educación y a la asistencia sanitaria tardará 100 años en cerrarse. El progreso no puede tardar tanto tiempo”, concluyeron.

Cambio Climático y contaminación

Apuntaron a la conciencia de los empresarios y la modificación de elementos que provoquen daño al medio ambiente. Espeíficamente mencionaron a los aviones y los combustibles utilizados. “Teniendo en cuenta que los aviones en su estado actual son el medio de transporte más contaminante, es necesario que las empresas nacionales y privadas de aviación renueven sus flotas aéreas para que usen un combustible menos contaminante, y si necesario que los estados ricos, ayuden a las empresas a tal fin”, reclaman.

Este tema en medio de una crisis global gigantesca que involucra a las grandes empresas productoras de alimentos, de energía, de suministros y concretamente, que interpela a los líderes políticos más importantes del mundo a tomar las riendas de un barco que de no enderezar el timón, va directo al hundimiento, con miles de millones de seres humanos condenados al naufragio.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios