• La Justicia confirmó la multa a Pedidos Ya por fraude laboral

    🔵La Justicia avaló la multa millonaria  que el gobierno de Kicillof aplicó a PedidosYa, reconociendo la relación de dependencia🔴

    Sucedió la semana pasada en un acto de reconocimiento de la Justica hacia el gobernador Axel Kicillof de aplicarle una multa a Pedidos Ya por la precarización ejercida sobre sus empleados.

    “En provincia de Buenos Aires tuvieron el coraje político necesario para llamar a las cosas por su nombre y reconocer que existe relación de dependencia”, celebró el gremio que lidera Marcelo Pariente –ASIMM-.

    La sanción aplicada supera los 17 millones de pesos a Reparto Ya S.A. tras 172 inspecciones que fueron llevadas adelante en los distritos de La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza.

    Entre lo que los efectivos localizaron como irregular, los trabajadores carecían de “cobertura en materia de salud laboral, falta de pago de aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones entre más del 97% de las y los trabajadores relevados”. “La enorme mayoría no cuentan con ART o seguro ante riesgos del trabajo y, en aquellos casos que indicaron tener alguna cobertura, en general se trataba de seguros de accidentes o contra terceros financiados por las y los trabajadores, a título personal”, informó el sindicato de la calle Carlos Calvo.

    Las inspecciones dejaron expuesto el accionar fraudulento de las plataformas, que encubren la relación laboral bajo una locación de servicios. Este fallo que avala la multa, se suma a varios otros  que hemos  logrado durante los últimos años y que van sentando una sólida jurisprudencia que protege a  los trabajadores del sector, en consonancia con la postura que siempre se sostuvo desde ASIMM”, elogió Maximiliano Arranz, secretario Adjunto. “Celebramos que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le ponga el cascabel al gato en el tema plataformas”, agregó a modo de ironía.

    Marcelo Pariente, secretario general de ASIMM. Foto: Sonido Gremial
    Marcelo Pariente, secretario general de ASIMM. Foto: Sonido Gremial

    Pero lo ácido de Arranz no terminó allí: “Lamentablemente en otros ámbitos existen funcionarios que no funcionan intentado explicar la inmortalidad del cangrejo, proclives a ceder ante el lobby de las multinacionales, o más interesados en acordar un estatuto con Funes de Rioja que con los trabajadores”, señaló.

    El sarcasmo fue apuntado de manera directa hacia el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al secretario de Transporte, “Juanjo” Méndez, y Ezequiel Jarvis, subse de Trabajo porteño. “Representan todo lo que está mal en CABA, avalando y promoviendo el fraude laboral. Muy por el contrario el gobernador Kicillof eligió el camino de protección de los trabajadores, aplicando multas a las empresas y reconociendo la relación de dependencia”.

    Más en Sonido Gremial