Más allá de las medidas desesperadas del Gobierno por recuperar la cantidad enorme de votos perdidos el 11 de agosto, la remarcación de precios afecta de manera profunda en los sectores más vulnerables de la Sociedad argentina. La leche es un producto de primera necesidad y en góndolas, se puede encontrar el litro en 58 pesos.
La remarcación de precios, la falta de certeza en las góndolas y la extrema y delicada situación financiera de la Argentina provocan un nerviosismo social –más en las clases bajas- que se vio reflejado en las urnas el pasado 11 de agosto. Específicamente, una de las empresas lácteas más prestigiosas de la Argentina, La Serenísima, tuvo que remarcar sus precios entre un 12 y un 16%.
“La suba de precios es la gran derrota de Macri”, analizó Cristian Oliva en dialogo con Sonido Gremial, uno de los máximos referentes de los trabajadores de la planta de Longchamps, en relación al abultado resultado que se evidenció en la victoria del Frente de Todos por sobre el Gobierno. Los productos más afectados fueron postres, quesos duros y semiduros y la leche fluida, que rozó los $54 en los super e hiper mercados. En algunos locales, se vieron etiquetas de hasta $58 el litro de leche. “Una locura”, se indigna el delegado; quien también deja un manto de duda sobre el futuro ante la quita del IVA en algunos productos.
“Nos golpea”, reconoce Oliva sobre la situación industrial en la Argentina. “Mes a mes y año tras año las ventas se desploman; a la gente cada vez le cuesta más comprar elementos de primera necesidad”, agrega a su relato desde el conurbano bonaerense. Suma a las clases medias, a las que también “les cuesta subsistir con este Gobierno de hambre y ajuste”.
Oliva ve al presidente luego de la derrota electoral, por 15 puntos, “desencajado”, y lo apunta por “entregar lo último que queda en el país”. Estos valores, en la leche por ejemplo, llevan el escenario del Gobierno a plantearse muy seriamente cuál es el futuro de Cambiemos desde diciembre. Es sabido que la diferencia -inclusive hasta matemática- es muy complicada de remontar, por lo que ya los mercados y las industrias, van solicitando el numero de celular de Alberto Fernández, probable próximo presidente argentino.
Ollas Populares en La Serenísima y Danone
Desde las 12 del mediodía, trabajadores organizados en la Comisión Interna de La Serenísima y Danone Longchamps, realizarán ollas populares para la gente del partido de Almirante Brown, en reclamo además por sendas suspensiones que la empresa propinó a 10 empleados.
La actividad tendrá la apoyatura de la CGT regional y el Frente Sindical.