🔴Aguiar: “Este Gobierno nos quiere hacer retroceder más de un siglo en materia de derechos laborales. Atacan el derecho de huelga porque para los trabajadores es nuestra arma más letal”.🔵
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó un contundente acatamiento al Paro Nacional desde las primeras horas del día, con más de 90% de adhesión en todo el país. Además, el cese de tareas en los organismos de Capital Federal desde el mediodía nutrió la multitudinaria columna de trabajadores que marcharon hacia el Ministerio de Economía en contra de las políticas de ajuste del Presidente Milei.

En este contexto, y en referencia al Decreto 340/25 que limita el derecho a huelga, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional señaló: “Este Gobierno nos quiere hacer retroceder más de un siglo en materia de derechos laborales. Atacan el derecho de huelga porque para los trabajadores es nuestra arma más letal”. Y agregó: “La última modificación es ilegal y no existe ninguna posibilidad de que pueda prosperar. Vulnera la Constitución Nacional. Nosotros no la pensamos acatar”, sentenció el dirigente.
Aguiar, también se refirió a la pérdida del poder adquisitivo de los estatales desde que asumió Javier Milei, “Exigimos que se reabran las paritarias y que este Gobierno nos devuelva toda la plata que nos robó en los últimos 17 meses”.

Cabe señalar que en los primeros cuatro meses del año, los estatales ya perdieron más de la mitad de su poder de compra, producto de un 5,4% de incrementos salariales frente a una inflación del 11,6%.
Para finalizar, el titular de ATE indicó que “con esta gestión, el miedo se transformó en una política de Estado. Nos quieren temerosos para que no reaccionemos. Ya sabemos que con esta gente, el camino no es el diálogo. Los tenemos que seguir confrontando”.

La medida de fuerza se da por la reapertura de paritarias, en rechazo al ataque al derecho a huelga mediante el Decreto 340/25, contra el despido de trabajadores que no hayan aprobado el Sistema de Evaluación Pública (SEP), en rechazo al intento de fusión de organismos y para exigir la restitución de los fondos adeudados a las provincias.
De esta forma, ATE protestará por:
- Inmediata reapertura de las paritarias y recomposición salarial;
- Rechazo al Decreto 340/25 que ataca el derecho constitucional a huelga.
- Rechazo a la Resolución 48/25 el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
- Rechazo al intento de fusión y cierre de organismos.
- Restitución de los fondos adeudados a las provincias.
- Reincorporación de trabajadoras y trabajadores despedidos de manera ilegal.
- Rechazo a la privatización de empresas públicas.
- Aumento de emergencia para todas las y los jubilados.
- Restitución de la moratoria previsional y normalización del INSSJyP.
Durante la jornada de protesta sólo se garantizarán guardias mínimas en hospitales y únicamente atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores.
Otros servicios afectados son la recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, los controles sanitarios en puertos y aduanas del el Senasa, radiooperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), migraciones y mantenimiento de plantas nucleares, como así también los servicios públicos en provincias y municipios, entre otros. Además, sólo se garantizarán vuelos sanitarios y de Estado por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), PAMI y ANSES atenderán únicamente emergencias.
