Notas Noticias

La postura de la CGT ante la Cadena Nacional del Presidente, en la que no realizo anunciós y se jactó de números que provocaron un gran daño social

🔵En la cadena nacional, el presidente Javier Milei destacó la llegada del Estado Nacional a un superávit fiscal y comercial, presentando este logro como un indicador de recuperación económica🔴

Sin embargo, la CGT se tomó la madrugada para ofrecer una visión diametralmente opuesta, detallando lo que consideran omisiones significativas en el relato del presidente Milei, rodeado de su team económico.

Jubilados

La CGT puso la lupa en el daño social provocado por la obstinada meta del superávit fiscal y que esto se consiguió a expensas de los jubilados y pensionados, cuyos haberes cayeron durante esta gestión un 40% en el último año. La central aborda esta estadística como uno de los niveles “más bajos en la historia reciente del país”, peor “incluso que durante la crisis del 2001”.

¿Y las provincias?

Otro grave problema señalado por la CGT es la reducción del 62% en las transferencias de fondos nacionales a las provincias, ajustado por inflación. Esta medida está directamente relacionada con ha afectado directamente servicios esenciales como la educación y la seguridad social, desfinanciando además a jubilados provinciales y a los sueldos de docentes.

Energía

El comunicado también expone una preocupación sobre las deudas acumuladas con empresas de energía y gas. Según la CGT, el Tesoro Nacional falló en cumplir contratos previos, lo cual podría provocar una ruptura en la cadena de pagos y posiblemente desencadenar una crisis en el abastecimiento de electricidad.

Educación Pública y Universidades

El consejo directivo de la central alertó en un documento emitido este martes en horas tempranas sobre un desfinanciamiento crítico en la educación pública y universidades, donde no se han actualizado los presupuestos necesarios para el desarrollo normal de las actividades académicas. De no resolverse, este problema podría paralizar las instituciones educativas en el segundo semestre del año.

En respuesta a esto es que desde las 14, el centro porteño se teñirá de estudiantes, rectores, rectoras, gremios universitarios, la CGT, las CTA y el Transporte que acompañarán lo que promete ser una Marcha inédita de en defensa del sistema universitario publico.

Obra Pública

Subraya que la interrupción y el retraso en proyectos de obra pública esenciales no solo ha resultado en la pérdida estimada de 100 mil puestos de trabajo, sino que también incrementa los costos por subsidios y la necesidad de importar energía.

Recesión

Según la CGT, el anunciado superávit comercial es más un reflejo de una «brutal recesión» y el desplome de las importaciones que de una gestión económica exitosa. Además, destaca que parte de este superávit proviene de postergar pagos a importadores, creando así una deuda comercial que agrava la situación.

Reservas

Finalmente, la organización sindical critica la acumulacón de reservas internacionales que se logró restringiendo el acceso a divisas para el pago de importaciones, lo cual resulta en un aumento significativo de la deuda comercial.

Como programa de desarrollo, la CGT insitió en la empleabilidad de un esquema que tenga como eje el Desarrollo, la Producción y el Trabajo y criticó en varios puntos del documento la falta de convocatoria al dialogo en que el Gobierno incurre en relación a los gremios, hecho que se ve reflejado en las internas dentro del propio “Ministerio” de Trabajo y en direcciones claves como la Dirección de Asociaciones Sinidcales, área en que el Gobierno hace foco para licuar la incidencia gremial y acentuar su distanciamiento con el sindicalismo.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios