Editoriales Notas Noticias

La propuesta para demoler Desarrollo Social de Moritán engloba un trasfondo ideológico que no es nuevo

🔵La realidad indica que la idea de demoler el edificio de Desarrollo Social engloba una ideología propia y lógica de los sectores que lo proponen🔴

El lanzamiento de la campaña electoral de Roberto García Moritán, legislador porteño y con intención de ser Jefe de Gobierno, además de ir fuertemente contra la protesta social y en detrimento de los sectores más vulnerables, se viralizó durante las últimas horas por su insistente propuesta de demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, construcción donde funciona además la cartera de Salud.

Lo visible del spot es concluir con las protestas piqueteras y ampliar las posibilidades de tránsito en la avenida 9 de Julio. Pero, detrás hay una ideología sentida y bien acentuada: es un edificio íntegramente ligado a la imagen del peronismo y la Justicia Social.

En sus fachadas Norte y Sur, Desarrollo Social/Salud exhibe dos emblemáticas imágenes de la ex Primera Dama Argentina, María Eva Duarte de Perón, una de las mujeres más significativas de la política argentina y más aun, del trabajo social destinado a los sectores más desprotegidos.

En su spot, Moritán grafica en un montaje digital cómo sería la destrucción del edificio. Pero al momento de ejecutar el video, lo primero que desaparece de la imagen es Evita. Significativo. Se acerca la visión, desaparece el emblema del edificio y luego, su completa demolición virtual: Todo un mensaje.

Allí funciona también el Ministerio de Salud, y durante la gestión de Mauricio Macri, la Salud pasó a ser un rango menor en cuanto a la gestión y se convirtió en Secretaría, al igual que Trabajo: Todo un mensaje.

🔙El antecedente reciente

Esta manera de recalcar una ideología no es nueva. En 2016, Mauricio Macri, pocos meses tras su asunción como jefe de estado, retiro los cuadros de los próceres el despacho presidencial. Dijo que “sentía” que “lo estaban mirando todo el tiempo”. Lo declaró a medios del interior durante una entrevista. Le producía un “dolor de cabeza insoportable  y ningún analgésico le hacía efecto” ante la disposición de su oficina.

El mismo año, fue más allá, los excluyó de los billetes de las economía doméstica. San Martín, Manuel Belgrano, Julio Roca, Yrigoyen y, por supuesto, el de cien pesos, a Evita.

Eva Perón forma parte de la historia argentina que se vincula a los derechos de los más necesitados, de los sectores más postergados. El hecho radica en que quienes marginaban justamente a esos sectores formaban parte de la oligarquía nacional y los sectores más vinculados a la Derecha y la burguesía.

Y Evita remarcaba permanentemente su rechazo hacia estos sectores sociales. Los criticaba por su falta de empatía social y su marginalidad y por formar parte de un pensamiento de un país para pocos. Y ellos le respondían con la recalcitrante frase: “Viva el Cáncer”.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios