🔴Las firmas fueron entregadas a diputados/as, que se comprometieron a trabajar para conseguir el tratamiento y los votos para derogar el decreto.🔵
Las centrales obrera y 60 organizaciones trabajaron durante meses a lo largo y ancho del país para llevar para juntar medio millón de firmas que expresan un rotundo rechazo al DNU 70/23 y que fueron entregadas en la jornada de ayer a diputados/as para que comiencen a trabajar en su derogación.
Hugo “Cachorro” Godoy, Claudio Lozano y Hugo Yasky encabezaron la actividad que contó con la presencia de las y los diputados: Germán Martínez (Unión por la Patria), Paula Penaca (Unión por la Patria), Margarita Stolbizer (Hacemos Federal), Esteban Paulón (Hacemos Federal), Vanina Biasi (FITU), Cristian Castillo (FITU), entre otros y coronó la Campaña “Un pueblo firme contra el DNU”, que fue lanzada el 29 de abril pasado por 60 organizaciones que coincidieron en la necesidad de derogar y anular el DNU 70/23, ya que funciona como un instrumento para la suma del poder público. Durante seis meses la militancia salió a las calles, estuvo en los distintos barrios, recorriendo casa por casa, hablando con las y los vecinos, y concientizando sobre el daño que ejerce el DNU en la población y comprometerlos con su firma.
Hugo Yasky, en su doble condición, de secretario General de la CTA y Diputado Nacional, fue quien condujo la actividad. Mientras tanto, en las puertas del congreso, bajo una incesante lluvia, la militancia de la campaña acompañó la presentación.
En este marco, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma explicó el objetivo principal de esta campaña:“Somos 60 organizaciones que venimos a pedir la derogación del Decreto 70/23 a través del cual Milei quiere gobernar por decreto en contra de los derechos democráticos de la sociedad argentina. Con en esta campaña, se han recorrido barrios, lugares de trabajo, oficinas, talleres, las calles y encontramos un pueblo necesitado de ser reconocido, valorado. Por eso esta campaña busca juntar músculo y confianza en la capacidad del pueblo para revertir esta situación autoritaria que nos domina. Estamos presentando más de 500 mil firmas que hemos recogido durante varios meses y seguiremos trabajando para que se pueda materializar su derogación con el empuje de los y las diputadas de los diferentes bloques que hoy las están recibiendo”.
En la misma línea, el dirigente afirmó: “Estamos convencidos que hay que unir la lucha del pueblo en las calles y la voluntad institucional que se anima a defender con coherencia los valores de la democracia. Es en esta unidad donde vamos a encontrar la salida a este oscuro túnel que estamos transitando. Por eso confiamos en la rebeldía de nuestro pueblo para defender la Constitución Nacional cuando esta es agredida y despreciada como lo está haciendo el gobierno de Javier Milei”, remarcó Godoy.
Claudio Lozano, titular de Unidad Popular, agregó: “este medio millón de firmas son el resultado de una campaña, de ir a discutir con la sociedad sobre lo que está pasando. Cuando apareció este DNU entendimos que estábamos bajo una situación muy compleja. A 40 años de democracia, ver un decreto de esta naturaleza implicaba que algunas cosas no habían estado funcionando bien. Nos parecía grave, porque el decreto en sí mismo es una reforma constitucional de hecho, y marcaba que el ejecutivo buscaba la suma del poder público y mostraba el delito al que incurre de traición a la patria. Si nos parecía grave en aquel momento, ahora estamos en un momento de alarma roja”.
“Es imprescindible que aparezca un límite a la estrategia que viene desarrollando este gobierno. Si no hay límite institucional, la situación se va a complicar en Argentina. Vamos a dar todos los debates pero no vamos a permitir que la violencia se instale como forma de resolver los conflictos”, señaló Lozano.
Por su parte, Germán Martínez, presidente del Bloque de Unión por la Patria, afirmó: “este es el resultado de una acción militante y nosotros como militantes valoramos enormemente”, y recordó la lucha por el seguro de desempleo: “lo que no cambia nunca es la voluntad y esfuerzo militante de miles que estamos del mismo lugar. Ahora tenemos una tarea intensa políticamente. Tenemos que ir despacho por despacho pidiendo el voto positivo, o que al menos den quórum”.
El Diputado Socialista Esteban Paulon, también integrante del bloque Hacemos Federal, dijo: felicitar a las 69 organizaciones por esta movida. De entrada planteamos el exceso en la legislación delegada y trabajamos con distintos legisladores para poder rechazarlo. El senado hizo lo propio para rechazarlo, en Diputados todavía no conseguimos los votos, esto nos da un empujón grande y esperamos ahora tener la fuerza para tumbar este DNU.
A su turno, Vanina Biasi, del FITU, remarcó: “desde el PO en el Frente de Izquierda quiero decir que no da lo mismo en la forma en que combatimos a Milei. Y es estando en las calles, hablando con la gente, discutiendo, generando medidas de fuerza. Terminar con el decreto 70 es terminar con muchos intereses de sectores económicos, por eso es tan difícil”. Su compañero de bloque Cristian Castillo, se comprometió: “los 5 diputados del FITU dispuestos a adherir, votar y estando fervorosamente en contra de este DNU que debe drogarse. Milei impuso dos vetos que expresan la tiranía de la minoría. Porque la mayoría está a favor de los jubilados y de la universidad. Esto es inconstitucional y además profundamente antidemocrático”.
Por último, Margarita Stolbizer, también afirmó: “damos valor a esta entrega, es muy importante para nosotros. El DNU 70 es inconstitucional, y debe ser nulo inmediatamente. No nos va bien en este punto porque hay una ley que da más valor a un DNU que a una ley votada en ambas camaras. Es muy importante saber que debemos derogar la ley 26122, que es la que permite hoy al gobierno gobernar con DNU”.
Estos diputados y diputadas presentes en la presentación de las firmas se comprometieron tanto a votar a favor de la anulación del DNU como se trabajar con los distintos bloques para conseguir que se trate el DNU, que los legisladores den quórum y que acompañen el rechazo.
Además de la CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores, la campaña está organizada por organizaciones sociales, políticas, sindicales y de DDHH: ATE, Unidad Popular, SERPAJ, CELS, Soberanxs; Liga por los DDHH, Pastoral Social Evangélica, Federación Judicial Argentina, CORREPI, Libres del Sur, PI, Raíces, Sindicato de Trabajadores Pasivos, Causa Nacional, Fundación FIPCA, FENAT, Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Sindicato de Trabajadores Gráficos, Red Federal por los Derechos Humanos, HIJOS Ciudad de Buenos Aires, Asociación Americana de Juristas, Partido Comunista, El Movimiento, PCR CCC, UPJ Unión Personal Jerárquico Banco Provincia, MEDH, Organización Martín Fierro, Túpac Amaru, Movimiento Popular Liberación, H.I.J.O.S. Chaco, Progresistas en Red, ATE Ensenada, CADH, En Foco, Encuentro Patriótico, Partido Frente Grande, Instituto Espacio para la Memoria, Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia; CODESEDH, Familiares y compañeros de los 12 de Santa Cruz, Forja, Frente Grande, entre otras organizaciones.