Estado de alerta por despidos y suspensiones en fábricas de calzado del Gran Rosario, en Santa Fe. “Están entrando calzados de todos lados”
Trabajadores de la industria del calzado se declararon en estado de alerta por despidos y suspensiones en fábricas de calzado del Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe. Aseguran que la baja en el consumo impactó “seriamente” en la producción y directamente en sus trabajos, sus salarios, y sobre todo en el malestar psicológico que genera no saber qué es lo que puede llegar a pasar con sus puestos o el de sus compañeros.
Se calcula que amaino un 40 % el consumo en Rosario y alrededores siendo esta una de las ciudades más importantes del país, “eso repercute seriamente en la producción”, señaló Miguel Fuentes, secretario general del gremio, quien además alertó con una crisis del sector producto de la política de importaciones que lleva adelante el gobierno nacional. “Están entrando calzados de todos lados, Chile, Paraguay, Brasil, entre otros”, se quejó Fuentes.
Desde el gremio advierten preocupados que se están produciendo muchos despidos en las fábricas de la zonas, incluso sostienen que ya empezó a realizarse la modalidad de retiro voluntario para muchos de los trabajadores de la industria. El pronóstico es incierto en muchas familias que perciben su salario de estas empresas que se encuentran ubicadas en pequeñas poblaciones como Alcorta (calzados Wyler’s) que tiene cerca de 8 mil habitantes, Pérez ronda los 30 mil habitantes (Calzados Maincal) y Acebal (Pirri y Over) con unos 5 mil habitantes, donde las fabricas suelen ser uno de los grandes empleadores de los pueblos de la región.