🔵El fuerte debate en el Senado por la Ley Bases podría arrojar una victoria estruendosa de los gremios aeronáuticos, del Transporte y del arco sindical en su conjunto🔴
El 12 de junio, a partir de las 10 de la mañana, comenzará en el Senado de la Nación el debate sobre la controversial y polémica Ley Bases. El encuentro legislativo , que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, espera una multitudinaria convocatoria gremial en rechazo al proyecto en las afueras del Parlamento.
Entre las empresas públicas señaladas para su posible privatización dentro del proyecto del Gobierno, Aerolíneas Argentinas se encuentra en el centro de un intenso debate. Aunque la inclusión de la empresa bandera en el listado de privatizables es un capricho de antaño por parte del presidente Milei, han surgido rumores de que podría ser excluida del proceso de privatización, convirtiéndose en un punto de negociación clave. El caso de Aerolíneas sería rechazado por los 33 senadores del peronismo de Unión por la Patria, así como por Elizabeth Terenzi, de Cambio Federal, y Pablo Blanco, radical de Tierra del Fuego. Es decir, de 72 senadores, 35 estarían rechazando la privatización de Aerolíneas Argentinas.
La posible exclusión de Aerolíneas Argentinas podría representar una nueva derrota para el Gobierno, que ya ha enfrentado varios reveses, incluyendo la movilidad jubilatoria (aprobada en Diputados contra el deseo del León) y una orden judicial que lo obliga a entregar los alimentos confiscados.
Aerolíneas Argentinas se ha convertido en un símbolo de la defensa de las empresas estatales. La campaña en su favor es liderada por varios gremios del sector, entre los que destacan Aeronavegantes, APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), APA (Asociación del Personal Aeronáutico), además de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) y la UGATT (Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte).
El peronismo y los diputados de extracción gremial, junto con la CGT son en la negociación actores esaenciales en la oposición a la privatización y en la defensa de Aerolíneas Argentinas como patrimonio nacional y su rol estratégico en la conectividad y el desarrollo del país.