Notas Noticias

Más despidos en el Estado por un programa implementado por el Gobierno

Parece que ni el reclamo del movimiento obrero detiene el avance gubernamental para frenar los despidos. El Programa de Análisis y Planificación de Dotaciones lo prueba, el mismo dice que puede “relevar empleados cualquiera sea su forma contractual”.

El Programa de Análisis y Planificación de Dotaciones que implementa el Gobierno afirma en uno de sus puntos, textualmente, que “el proceso de análisis considerará indicadores de carga de trabajo, relevando para ello, empleados cualquiera sea su forma contractual y volumen de tareas”. Este sistema lo desarrolla el Ministerio de Modernización que lleva adelante Andrés Ibarra.

Según marca un documento que llegó a los organismos públicos, el programa “establecer la dotación optima de las reparticiones centralizadas”. Con este programa, el Gobierno Nacional justifica la organización de los organismos públicos y deja en claro que implica la posibilidad concreta de despedir a empleados estatales, careciendo de importancia la planta permanente o contratos de trabajadores del Poder Ejecutivo Nacional. Según el GN, el programa “favorece la eficiencia de la administración al adecuar la dotación a las necesidades reales”. Línea textual seguida, afirma que el PAPD (Programa de Análisis y Planificación de Dotaciones) “favorece la transparencia activa a partir de la generación de información sobre la cantidad y tipos de puestos de trabajo…y se podrán reactivar los concursos de planta permanente y favorecer la movilidad del personal”.

Según el documento y el programa que lo ejecutará, el objetivo de este es “adecuar la dotación del personal a las necesidades de cada organismo”, lo cual quiere decir que cada responsable podrá decidir si un empleado sirve o tiene o no que estar en determinado puesto de trabajo. El Gobierno Nacional está totalmente decidido a modificar los organismos públicos en cuanto a su personal de planta o no, y ya ejecuta los programas para ello. Este arrancó el primero de mayo y tiene como fecha límite el 30 de diciembre de 2016. Otro de los objetivos, según el PEN, es “producir una adecuación entre las necesidades de las organizaciones publicas y los aspectos cuantitativos y cualitativos del personal”. “Ordenar y redistribuir la dotación interna entre las aéreas de trabajo” es otra de las funciones a desarrollar.

Este programa se llevará a cabo en todas los organismos centralizados y descentralizados excluyendo las fuerzas de defensa y seguridad nacionales e incluyendo el personal civil. A partir de este esquema, el Gobierno de Mauricio Macri pone de manifiesto su plan inicial de “reordenar” el Estado con la metodología de despidos y redistribuciones a mansalva. Muchas palabras repetidas en el documento como “Adecuación Seguramente, continuará…