Notas Noticias

Médicos privados reclamaron por el registro laboral del personal de ambulancias

AMAP denuncio ante el Ministerio de Trabajo que la existencia de 700 choferes de ambulancias que no se encuentran registrados. “el objetivo de las empresas es claramente evadir impuestos y cargas sociales”, sentenció el Dr. Hector Garin, titular de la entidad gremial.

La Asociación de Médicos de la Actividad Privada, denunció en el área de fiscalización del Ministerio de Trabajo la falta de registración de médicos y choferes de ambulancias contratadas bajo el sistema de SRL (sociedad de responsabilidad limitada). “Hay 700 personas que trabajan para estas SRL y el objetivo de las empresas es claramente evadir impuestos y cargas sociales. Se trata de un accionar doloso porque lo hacen a propósito para evadir el fisco. Hay que trabajar en estos temas porque en ello va la seguridad de los médicos, los trabajadores y los pacientes”, explicó Hector  Garín, secretario general.

A través de un comunicado, AMAP explicó que las distintas compañías de salud realizan acuerdos con médicos que figuran como propietarios de una ambulancia, lo cual califican como “una trampa” dada la falta de cobertura y seguridad social de los profesionales que no se encuentran registrados.

“Existe no sólo una tercerización en cuanto al vehículo, son también trabajo en negro en cuanto al personal. Los dueños de las compañías de ambulancias deben ser intimados a cumplir con sus responsabilidades como empresarios para que no dejen a sus trabajadores desprotegidos. Lo que tienen que hacer es registrar a todo su personal y no evadir más obligaciones previsionales, jubilatorias, de obra social y de ART, como lo hacen actualmente”, enfatizó Garín.

Ante dicha situación, AMAP presentó las denuncias correspondientes en el aérea de fiscalización del Ministerio de Trabajo, encargado de velar por la registración de los puestos de trabajo y remarcó la necesaria intervención del Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Salud, encargado de la habilitación de los móviles. “En definitiva, la problemática del médico termina incidiendo en el estado de aquella persona que necesita de su atención. Un profesional en una situación irregular que tiene que asistir a una emergencia en estas condiciones no posee la tranquilidad suficiente porque está pensando en su propia seguridad”, sentenció Garín.

El 7 de mayo pasado, una ambulancia de la empresa Vittal y un colectivo chocaron en el barrio de Villa Crespo (CABA), causando varios heridos leves en el transporte público y el desvanecimiento del chofer del móvil médico, que luego fue internado. Para asistir a los accidentados, Vittal envió otro móvil, que también colisionó. “Estos accidentes pusieron en el centro del debate la precaria situación laboral de los médicos y la irregular contratación de los móviles, los cuales son tercerizados. Las dos ambulancias no pertenecían directamente a la empresa, sino que estaban contratadas bajo el sistema que se llama SRL, a través del cual Vittal elude responsabilidades y no se ocupa de obligar a que el personal de las ambulancias esté registrados”, detalló el dirigente sindical.