Notas Noticias

Metrovias fue a la justicia para quitarle los fueros a delegados y así poder suspenderlos

Metrovías tuvo la iniciativa de presentar un recurso en la Justicia para quitarle los fueros a un grupo de delegados de base del gremio del subte para poder tener la libertad de suspenderlos por las medidas de fuerza realizadas este año en el marco de la lucha paritaria que llevaron adelante.

La empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó en la Justicia un pedido para desaforar a un grupo de delegados de la Agencia Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro por las medidas de fuerza tomadas en el marco de los reclamos salariales. El objetivo seria poder suspenderlos.

“Es claramente una violación a nuestros derechos, a nuestro derecho de huelga, a la libertad sindical. La empresa y SBASE quieren quitarles los fueros para poder aplicarles sanciones de 10 a 15 días de suspensión porque liberaron los molinetes en las cabeceras de las seis estaciones del subte de acuerdo al plan de lucha votado por los trabajadores”, denunció el secretario general del sindicato, Roberto Pianelli. Por otro lado, Nestor Segovia, secretario adjunto, analiza el movimiento de la firma como un “ataque al sindicato y un intento de disciplinar al gremio”.  Desde Carlos ya avisaron que van a apelar la iniciativa.

Durante este año, los trabajadores del subte reclamaron las paritarias vencidas y luego de varias jornadas en la que el gremio se manifestó con levantamiento de molinetes en las seis líneas, finalmente se alcanzó un acuerdo con la firma una mejora del 27,5 por ciento en un solo tramo y retroactiva a marzo para las categorías más altas, y del 29,5 por ciento para el escalafón más bajo.