Desde la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de la Provincia de Santa Cruz y el SOEM, se emitió un comunicado en el que “repudia enérgicamente” las detenciones y allanamientos que se sucedieron en la provincia de Tierra del Fuego y en la que quedaron arrestados dirigentes sindicales de la zona patagónica. El comunicado.
El comunicado de prensa, redactado por Pedro Mansilla, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Santa Cruz, fija postura sobre los acontecimientos policiales que se dieron en las ultimas horas en Tierra del Fuego y en los que quedaron detenidos diez dirigentes gremiales. A continuacion, el texto completo de Mansilla, que fue publicado en la pagina web de la CTM, que lidera Rubén “Cholo” García.
En Asamblea extraordinaria del día 03 de mayo de 2016, los trabajadores municipales nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos, decidieron manifestar pùblicamente su solidaridad y completo apoyo a los trabajadores y organizaciones gremiales que están en pie de lucha en la provincia hermana de Tierra del Fuego.
Así mismo, hacen lo propio los gremios estatales de Santa Cruz que comparten la lucha por la recomposición salarial y la reivindicación de sus derechos.
Por su parte, hace lo propio la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de la Provincia de Santa Cruz, a través de su secretario general, Pedro Mansilla, repudia enérgicamente estas acciones represivas cometidas contra el pueblo que lucha por sus derechos.
Ofrecemos nuestra sincera solidaridad y apoyo a los compañeros Secretario General de AFEP, José Gómez, como así también el Secretario Gral. Horacio Gallegos del SOEM y de la CTA autónoma el Secretario Adjunto José Gómez, quienes junto a otros compañeros fueron detenidos durante la madrugada de hoy.
Consideramos que la crisis institucional que atraviesa la provincia frente al reclamo generalizado de los trabajadores ha provocado una conmoción política interna muy grave, por lo que exhortamos a los gobernantes, a que se hagan cargo de la situación. El diálogo es el camino para resolver todos los conflictos y la Justicia debe intervenir para garantizar la convivencia y condenar a quienes avasallan impunemente el derecho de los trabajadores. Más de 60 días de lucha demuestran la inoperancia de quienes son los responsables de llevar a los compañeros a esta situación.
“Debemos estar unidos, porque son muchas las reivindicaciones necesarias en estos tiempos difíciles, y los gremios deben estar a la altura de las demandas que plantean los trabajadores. Por ello, queremos manifestar nuestro incondicional apoyo a la lucha sindical que desde hace más de 60 días llevan adelante los gremios hermanos de la Provincia de Tierra del Fuego y que se replican a lo largo y ancho del país, sabiendo que este tipo de acciones gremiales posibilitan conformar a nivel nacional un bloque estable de defensa de los trabajadores”.
*Pedro Mansilla, Secretario General FE.S.O.E.M.