• Peajes: Para que la tecnología no se coma al trabajador, proponen capacitarlo y distribuirlo (Audio)

    Uecara del Interior continúa con la idea creada hace años de pelear para que el trabajador no quede fuera del sistema a causa de la tecnología. Gustavo Rossi, titular del gremio explica la base de la propuesta del sindicato, la cual fue ya elevada a los distintos ministerios de la provincia de Córdoba y vista con buenos ojos.

     

    La Unión de Empleados de la Construcción y Afines es uno de los gremios que nuclea al personal de cabinas de peajes en todo el país, y desde su seccional del Interior, impulsaron un novedoso proyecto que apunta a que los trabajadores no se queden fuera de un sistema que avanza con la tecnología a grandes pasos. Gustavo Rossi, titular de UECARA, llama “reconvertir al trabajador antes de que la tecnología los desplace“.

    El dirigente cordobés propuso, hace dos años, convenir al sindicato con universidades nacionales, como la de Córdoba, Salta, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, etc. para comenzar cursos de capacitación y brindarle al trabajador horas cátedra en diferentes Casas de Estudios para que puedan certificar que no solo son competentes en donde se desarrollan laboralmente sino que pueden desempeñar otras tareas en la empresa. “El desafío es que la tecnología no desaloje al trabajador, la tecnificación no lo debe sustituir, sino como dirigentes (sindicales) no habremos aprendido absolutamente nada, ya en el Sighlo XVIII la maquina dejó al hombre sin trabajo”.rossi_momo_venegas

    La idea que surgió desde el sindicato que conduce Rossi, en la provincia de Córdoba, nace como alternativa a lo que se avecina en un futuro que la tecnología no permite lejano. Mas temprano que tarde, los cobros en los peajes serán automáticos (de hecho existe el pase que se abona con la tarjeta de crédito desde hace unos cuantos años y hoy en algunos peajes, el automovilista puede pagar con la tarjeta SUBE), por lo que ese personal que se ocupaba de la recaudación, estará pendiente de cual fuera su destino si es que no logra reinsertarse en otro ámbito. Desde UECARA Interior proponen la “Reconversión del Trabajador” para ramificar las posibilidades de un empleado que es sustituido por una maquina, y de esta forma poder continuar en un sistema cada día mas complejo, competitivo y selvático.

    La propuesta ya fue elevada por Uecara al ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba, Omar Sereno y a su par de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, para que estudiaran la iniciativa. “Nunca se había dado que un sindicato previera con tanto tiempo de antelación la posibilidad de reconvertir”, se enorgulleció Rossi, y contó que a los funcionarios cordobeses “les encantó la idea”.