El secretario general de los Farmacéuticos y Bioquímicos apuntó al Gobierno por la idea de regularizar a los trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad de “facturereros”. La Federación que integra Marcelo Peretta pelea hace muchos años el blanqueo de los trabajadores profesionales.
Desde el Gobierno nacional, en las últimas modificaciones que intentan implementar, regularían la actividad del denominado “facturero” y así darle curso legal a lo que hace algunos meses se denominaba “fraude laboral”. “Es una locura que el esfuerzo que se hizo para blanquear la relación de muchos profesionales se eche atrás”, se quejó Marcelo Peretta, secretario general del Safyb, un sindicato visiblemente afectado por esta idea.
“Es lisa y llanamente convalidar el fraude laborar”, sigue el secretario de Salud y Previsión de la 62 Organizaciones Peronistas. Tampoco, según se instrumentaría esto, los trabajadores que presten servicios especializados para una persona física o jurídica no tendrán vacaciones, aguinaldo, antigüedad, días por enfermedad e indemnización por despido”. Esto ya lo había adelantado la corte en su fallo del 4/2018: “Monotributista no es relación de dependencia”.
“Es una vuelta atrás con esta figura, porque a la Federación Sindical de Profesionales ha peleado durante los últimos años para blanquear la relación laboral y con esto, estamos retrocediendo y por supuesto quitándole derechos a los trabajadores ya que no van a tener derecho a reclaman nada, ni el aguinaldo, ni sus vacaciones, nada”, se indigna Peretta.
Por otro lado, el farmacéutico y bioquímico, se lamentó por un hecho reciente ocurrido en el Ministerio de Salud, en el cual dos bioquímicos se vieron negadas de obtener su carnet de profesional correspondiente al momento de renovar su matrícula, y se los otorgaron con un título de “Análisis Clínico”. Esto va a contraposición con la carrera en la que se graduaron y en contra, también, del sindicato que los representa, el Safyb.
