• Pesca. La CATT, sede de una ambiciosa propuesta educativa para jóvenes

    🔵Presentaron una propuesta en materia de formación y capacitación para jóvenes del sector marítimo. La presentación fue realizada en la CATT🔴

    Pre, pero también ocupados ante el panorama socio educativo que atraviesa el sector joven de la actividad marítima, se realizó en la CATT una presentación que propuso el reconocimiento del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino “como una entidad de Educación Técnico Profesional”. La disertación e iniciativa estuvo a cargo de la Capitana Susana Benítez y la Dra. Jacqueline Jorgensen.

    El evento fue apoyado por el gremio que Jorge Farías y en él se destinaron las líneas en generar un “nuevo plan de educación de los jóvenes de la pesca” y así “potenciar la Formación Profesional de los jóvenes que, como es sabido, es el conjunto de acciones que tienen como propósito la formación socio-laboral para y en el trabajo, orientada a la mejora de las competencias de los trabajadores”, según palabras de las expositoras. Al finalizar, se confeccionó un documento que llevó la firma del propio dirigente sindical y titular de la AACPyP.

    El escrito plantea “la gran preocupación que afecta a la actual formación de los compañeros marítimos, la cual se encuentra alineada bajo los estándares de formación y titulación del STCW-78 formación que fue activada bajo un gobierno de facto” y refiere ala aprobación por la Organización Marítima Internacional, en 1995, del Convenio internacional sobre normas de formación. “La única entidad habilitada para la formación de los compañeros marítimos en todo el país es la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena, perteneciente a la Armada Argentina, la cual no cuenta con los recursos necesarios”, sostuvieron desde el panel principal.

    Es que “la carrera de Técnico Piloto de Pesca propuesta permitirá compatibilizar la promoción social, Profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local mediante la especialización y actualización de conocimientos y capacidades del hombre de pesca”.

    Destacaron la participación directa y orientación federal del proyecto alineado desde el Ministro de Educación de “fomentar las prácticas formativas, a través de las escuelas técnicas, que son claves para recuperar la presencialidad plena” y que cuenta estamos trabajando con la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables, Marina Mercante y la Subsecretaria de Pesca.

    “Esperamos que esta sede se convierta en el epicentro de esta propuesta académica y que, en corto plazo, juntos inauguremos oficialmente la Tecnicatura que se sumará a los cursos que venimos dictando desde nuestro centro y que facilitan la preparación de los marineros para que rindan sus exámenes de ascenso a Patrón de Pesca Menor y la Educación Secundaria a distancia para aquellos que no han podido finalizarla”, concluye el documento que fue entregado al coordinador nacional de Juventud de ITF, Cro. Jonathan Aguirre.

    Al finalizar el encuentro en la Avenida Jujuy, la capitana Susana Benítez le entregó a Aguirre un ejemplar del libro realizado por el dirigente sindical y titular del gremio, “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino”, el cual narra el contexto que rodea a la actividad pesquera en la Argentina “y en el cual queda plasmada una ambiciosa propuesta educativa para los Capitanes y oficiales de puente de la flota pesquera nacional”.

    Más en Sonido Gremial