Notas Noticias

Se esperan intensos debates en un día en el que puede quedar establecido un nuevo piso salarial

A partir del mediodía, las tres centrales sindicales, con la CTEP como invitada informal, discutirán con el Gobierno y los empresarios, los nuevos valores del SMVM, que quedó súper devaluado luego de las PASO. La CGT y las CTA coincidieron en exigir $31.000, mientras que el Gobierno ofrecería la mitad.


Durante esta extensa jornada de debates en el Ministerio de Producción y Trabajo, se encontrarán en el Consejo Nacional del Salario la CGT, las CTA tanto Autónoma y de los Trabajadores, y también contará con la presencia de la CTEP, invitados de manera informal por la cartera que conduce Dante Sica.

Se convocó a los dirigentes de la CGT y las CTA como representantes del sector trabajador para participar del debate que se va a dar en el Consejo. La CTEP fue invitada de manera informal a presenciar el encuentro”, confirmaron desde el ministerio al diario Perfil. Por parte de la Economía Popular podría estar presente el “Gringo” Castro.

En esta reunión quedarán plasmados los reclamos del sector sindical, que traen aparejados los índices inflacionarios que provocaron la enorme pérdida del poder adquisitivo del salario durante el último año. En primer lugar, las CGT y las CTA coincidieron en exigir que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, se ubique en los 31.000, número al que el Gobierno le costará arribar. El monto no es un capricho del movimiento obrero sino que es exactamente lo que el Indec estableció como costo de la Canasta Básica.

La contraparte en el meetin será la cara del sector empresario; las cámaras patronales. Son aquellas o bien la mayoría que son algo reacias al pedido del sindicalismo y por supuesto el Gobierno. Aunque este último está en una situación tan delicada que deberá acceder a los reclamos de ambos sectores, al menos un poco. La propuesta de Sica y Cia. sería de 16.000.

Con respecto a esta oferta, ya la CTA Autónoma de Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, manifestaron que es “absolutamente insuficiente”. Además, van a pedir que sea incorporado a los trabajadores de las diferentes provincias, municipios y estatales en general y que se eleve el Salario Social Complementario.

Por la CGT, se espera la presencia de su cúpula de conducción, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (SOEGYPE), el secretario Adjunto, Andrés Rodríguez (UPCN), el de Finanzas, Abel Frutos (Panaderos), y el de Comunicación, Jorge Sola (Seguros). Por el lado de la CTA Autónoma, su titular y Adjunto, Ricardo Peidro y Hugo «Cachorro» Godoy; mientras que por la otra CTA, estaría Hugo Yasky con Daniel Catalano.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios