Editoriales Notas Noticias

Editorial. Recuerden que la historia no se puede borrar: decidan qué lado quieren ocupar

La responsabilidad de los legisladores de elegir de qué lado de la historia quieren estar (Foto:Sonido Gremial)

🔵La ciudadanía y la responsabilidad de exigir que el voto no fue un cheque en blanco. Y a los legisladores recuerden: la historia no se borra🔴

Recientemente, la dinámica política en Argentina ha experimentado cambios significativos que han puesto a prueba los cimientos de nuestra democracia. En este contexto, se vuelve esencial reflexionar sobre el papel crucial que desempeñan las y los legisladores, diputados/as y senadores/as, en la preservación de la esencia democrática nacional. La ciudadanía tiene un papel activo en este proceso, y la necesidad de ejercer presión sobre los representantes para que actúen con responsabilidad se torna cada vez más imperante.

¿Y el rol de los Legisladores?

El Poder Legislativo es la piedra angular que equilibra el sistema de gobierno. Los legisladores son los encargados de representar los intereses de la sociedad, crear y modificar leyes, y supervisar las acciones del Poder Ejecutivo. Su función es crucial para mantener el delicado equilibrio que caracteriza a un Estado democrático.

Si ellos y ellas, de cualquier espacio político, permiten la vulnerabilidad de este principio básico, y no es un solgan ni una marquesina populista, pero la democracia se vuelve cada vez más frágil. Sepan que estarían siendo cómplices y responsables de ello. Y la historia no se borra.

marcha de la CGT y gremios a Tribunales. (Sonido Gremial)

Desafíos

En los tiempos que corren nos encontramos frente a desafíos que amenazan este equilibrio. Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y Leyes Ómnibus que otorgan excesivos poderes al Poder Ejecutivo han suscitado preocupación en la ciudadanía. Este escenario destaca aún más la necesidad de que nuestros legisladores asuman su rol con la seriedad y la responsabilidad que demanda una democracia robusta. Porque la historia no se borra.

El poder de la gente

Es tarea del pueblo argentino recordar a los legisladores que fueron elegidos para representar nuestros intereses y defender los principios democráticos. La presión ciudadana, lejos de ser una intromisión, es una herramienta vital para recordar a nuestros representantes la importancia de su papel en la protección de nuestra democracia. Y recordarles que…la historia no se borra.

Movilizacion CGT (Sonido Gremial)

Ejercer presión no implica simplemente cuestionar las decisiones legislativas, sino demandar responsabilidad. Los ciudadanos tienen el derecho y el deber de exigir transparencia, debate informado y acciones que reflejen el interés común. La responsabilidad democrática implica ir más allá de las lealtades partidarias y tomar decisiones basadas en el bienestar de la sociedad.

La presión ciudadana no debe entenderse como un acto aislado, sino como un compromiso colectivo. Organizaciones sindicales, movimientos sociales, políticos y ciudadanos individuales pueden unirse para expresar su descontento de manera constructiva y propositiva. La participación activa en la vida política es la esencia misma de una democracia vibrante.

En tiempos desafiantes, la ciudadanía debe alzar la voz y reclamar un ejercicio responsable del poder legislativo, porque la democracia, en última instancia, es un compromiso colectivo que debe ser nutrido y protegido por todos.

Y esencialmente, recordarles que la historia no se borra, pero lo que pueden elegir libremente es qué posición tomaron ante los acontecimientos en los cuales esa historia los colocó, y eso tampoco se borra.

Feliz año

Más en Sonido Gremial

5 1 votar
Article Rating
Suscribir
Notificar de

2 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Bautista
1 mes atrás

Veo tremenda preocupación surgida en este prolifico diciembre 2024. Este congreso posee al menos las 2/3 partes de legisladores que estuvieron en 2022 y 2021. Y no escuché que se les exigiera algo a las mayorías circunstanciales. Ahora es reserva de democracia. Y antes? De qué era receptáculo? Ahora no aceptan que se transforme en escribania. Y antes, como funcionaba? Se acuerdan de la ley antiaborto? Y de la ley jubilatoria? . Ahora somos todos republicanos, democráticos, respetuosos de las instituciones. Muchachos, la nariz les crece tanto que no pueden mirar hacia atrás. Será por eso que no se acuerdan lo que hicieron? Feliz año 2024