🔵El secretario general de la FUVA envió una nota formal al Senado para expresar su repudio y rechazo a la derogación de la Ley 14.546. El planteo se da en el marco del debate por la reforma laboral y reactiva un conflicto que ya había emergido con la fallida Ley Ómnibus🔴
Lucho Cejas, como titular de la FUVA presentó documento detallado ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado en la que fijó su posición frente a la eventual derogación de la Ley 14.546, conocida como Estatuto del Viajante. En el repaso, las organizaciones sindicales de la actividad advierten que eliminar este régimen especial colocaría tanto a trabajadores como empleadores en una situación de absoluta indefensión jurídica.

El texto enviado al Senado fundamenta la necesidad de preservar el Estatuto en las características propias de la actividad del viajante de comercio: movilidad permanente, asunción de riesgos durante los traslados, amplias zonas de actuación y una relación laboral que no se limita al establecimiento del empleador. Según sostienen, estas condiciones particulares justifican históricamente la existencia de una norma específica que reconozca la profesión y garantice derechos laborales acordes a esa realidad.
FUVA y AVVA detallan una serie de consecuencias que tendría la derogación de la ley. Entre ellas, mencionan la pérdida de estabilidad laboral específica, la desprotección salarial derivada de la eliminación de reglas claras sobre comisiones y remuneraciones garantizadas, el agravamiento de la precarización y la informalidad, y la supresión de indemnizaciones especiales que reconocen el desgaste físico y psíquico de la actividad. También advierten sobre el debilitamiento de la negociación colectiva, ya que varios convenios del sector se estructuran en torno a la vigencia del Estatuto.
El documento agrega que una reforma de estas características no sólo afectaría a más de 50.000 viajantes vendedores en todo el país, sino que tendría un impacto directo sobre el sistema de la seguridad social y podría derivar en un aumento de la litigiosidad laboral, producto de relaciones de trabajo más inestables y normas menos precisas.

Capricho oficial
La derogación del Estatuto del Viajante ya había sido incluida en el proyecto original de la denominada Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno al inicio de la gestión de Milei, iniciativa que finalmente no prosperó en el Congreso tras el trabajo impulsado por la federación sindical, Cejas y Cía. con la cadena legislativa entre senadores y diputados. Más tarde, con la aprobación de la Ley Bases, ese punto quedó afuera, aunque el debate sobre la modificación de regímenes laborales específicos volvió a instalarse con la actual reforma laboral en discusión.
Lejos de rechazar cualquier cambio normativo, FUVA y AVVA plantean una alternativa concreta: actualizar la Ley 14.546 sin derogarla. En la nota enviada al Senado proponen la creación de un ámbito específico de negociación entre sindicatos y cámaras empresarias, con un plazo determinado, que permita modernizar el Estatuto, incorporar las nuevas tecnologías y adaptar la norma a las realidades del siglo XXI sin avanzar sobre derechos históricos del sector.
