Sergio Romero apuntó contra los gobernadores de San Juan, Chubut, Santa Fe y Catamarca por falta de voluntad en las negociaciones paritarias.
El secretario general de UDA, Sergio Romero, apuntó contra las gobernaciones de San Juan, Catamarca, Santa Fe y Chubut por la falta de “buena fe” en negociar paritarias y recomponer los salarios docentes. Aquellas provincias, denuncia, ocupan un “ranking lamentable” en las negociaciones colectivas de la Argentina.
“Hay gobiernos provinciales, como Chubut, Catamarca, San juan y Santa Fe, que no conciben que cumplir con las normas colectivas es respetar a los trabajadores y las trabajadoras de la educación”, intima el también secretario de Políticas Educativas de la CGT. “Los docentes perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y tienen que adquirir con su bolsillo recursos y herramientas que, en muchos casos, no poseían antes de la pandemia”, denuncia Romero.
Chubut: “El gobierno de Chubut adeuda salarios y reina una situación caótica general en la Administración provincial”.
Catamarca: “Cerró unilateralmente la paritaria a lo que le suma la pretensión de modificar el Estatuto Docente a espalda de las/os docentes.
San Juan: “Tiene una gestión que negoció paritaria, que la homologó y ahora posterga los pagos, lo que constituye un despropósito.
Santa Fe: “Usó la declaración de pandemia para suspender repentinamente la paritaria y no las convocó más. Para el Gobierno santafesino con covid-19 podemos trabajar, pero no negociar salarios y condiciones laborales”.
El docente les recuerda también a Lucia Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe) y Mariano Arcioni (Chubut) que la actualidad en la educación de los niños, niñas y adolescentes es sostenida “en cada jurisdicción, incluso, con ausencia marcada de los Estados y con las condiciones de trabajo totalmente cambiadas en sus caracteres esenciales”. Las tres provincias, continúa el miembro del Consejo Directivo de la CGT, “tienen en común haber quebrantado la buena fe en las negociaciones paritarias y afectar el salario del conjunto”.
“Estos gobiernos no están a la altura de las circunstancias, no tienen sensibilidad y sus actitudes producen un fuerte rechazo general de las trabajadoras y trabajadores de la educación”, culminó el dirigente.
Documento completo
