Hasta el momento, el gobierno encabezado por Alicia Kirchner continúa sin escuchar los reclamos de mejoras salariales y laborales que exigen los maestros de esa provincia.
La crisis en la provincia de Santa Cruz cada vez se profundiza más. Trabajadores estatales y docentes continuaban ayer de huelga en reclamo de mejoras salariales y laborales, en medio de una incertidumbre creciente sobre la realización de paritarias que le reclaman al gobierno de Alicia Kirchner. Los maestros, que cumplieron hoy la cuarta jornada de un paro de 120 horas esta semana, llegaron también a los 102 días de paro desde el inicio del año lectivo.
Su situación se profundizó más desde que iniciaron la nueva medida de fuerza, cuando el Gobierno nacional suspendió las negociaciones con los gremios Amet y Adosac por la continuidad de las medidas de fuerza, por lo que ahora esperan retomar la discusión salarial la próxima semana en Buenos Aires.
La administración de Kirchner ofreció la semana pasada un incremento del 5 por ciento al salario básico que será financiado con fondos del ministerio de Educación de la Nación.
Desde Adosac rechazaron la oferta por insuficiente y dijeron que esperan una nueva convocatoria a paritarias para la próxima semana y avanzar en las titularizaciones del nivel primario y la subasta de cargos para el nivel secundario. En ese marco, el gremio hará pública en la escuela provincial 15 una propuesta pedagógica dirigida a estudiantes y padres para recuperar los contenidos que se perdieron en los ciento un días de huelga.
Desde el gobierno santacruceño aún no anunciaron cuando se pagarán los salarios docentes y desde Nación trascendió que «sin vueltas a clases» no se adelantarán los fondos comprometidos para pagar los haberes de julio en tiempo y forma. Al paro docente se suman los reclamos de los estatales agremiados en ATE y Upcn que representan a los trabajadores de la administración central y exigen la apertura de paritarias para el 2017.
