🔵La próxima elección de la CATT puede definir el rumbo que tenga el proyecto de combinar todos los medios de transporte y que ello se transforme en una política de Estado🔴
Sergio Sasia tiene clara desde hace varios años la orientación que a su entender deben adoptar tanto la CATT como la CGT en su planificación en el futuro inmediato y en la distancia. Ambas entidades este año renovarán autoridades -7 y 11 de noviembre, respectivamente- y el secretario general de la Unión Ferroviaria armó agenda desde su vuelta a la CATT, en junio de 2019.
La modalidad de Transporte Multimodal se transformó en el principal horizonte del ferroviario. Confía en “la interacción y complementación entre los distintos modos de transporte”, en contra postura de lo que siempre se instaló en relación a “una competencia entre el camión y el tren, y entre los otros modos de transporte”.

Asegura que ello es posible si se logra“interpretar la extensión de la Argentina”y estar “convencidos que hay que bajar los costos de logística, bajar la cantidad de accidentes en las rutas, reducir la contaminación ambiental, apuntar al desarrollo de las economías regionales, de los pequeños y medianos productores, y mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores”. Sasia sabe que para eso tiene que existir “una norma regulatoria”.
🚉 La CATT como horizonte
Camina el pueblo sindical. Precisamente los senderos del Transporte. La CATT será un propulsor de esta modalidad durante la próxima gestión y Sasia lo trabaja hace años y dice que el debate se deberá dar desde la Avenida Jujuy. “Venimos tendiendo puentes con dirigentes de distintos gremios como terrestres, marítimos, portuarios y aéreos”, contó.
“Tenemos que coincidir en cuál sería nuestro objetivo y desde allí proponer un borrador del proyecto que englobe a los distintos modos y que genere propuestas concretas”, expresa quien se convirtió en secretario general de la UF en 2013, y agrega: “No tenemos que esperar que la política siempre marque la agenda y el debate de lo que se va a discutir en el Congreso. Los trabajadores tenemos que estar y trabajar en esa línea con nuestros equipos técnicos, para ser realmente protagonistas”.
🗳 En el medio, la CGT
Sucede que pasado el mes de la elección de la CATT, y ya con una nueva cúpula directiva que conduzca el destino del transporte en lo gremial, se vendrá el trascendental examen electoral de la Confederación General del Trabajo. La CGT encarna un proceso de renovación de autoridades que, lejos de poder darse un unicato, se acerca a repetir la fórmula de una conducción colegiada. Uno, dos o tres. Aun sin definiciones.
“En el movimiento sindical todavía nos debemos hacia adentro un debate interno, profundo, una autocrítica y ver qué caminos transitamos para aportar a una Argentina que no la está pasando bien”, desafía Sasia de cara al 11N. “Si nos juntamos simplemente para renovar las autoridades, creo que falta la pata fundamental: el debate del tipo de país que tiene que encarnar el movimiento obrero”. “Ojalá lo logremos”, anhela.
“Lo estamos trabajando desde el ámbito del transporte, con algunos sindicatos, pensando en la optimización de la logística y el desarrollo. El factor convocante que nos lleve a la unidad de concepción que necesita, a mi humilde entender la CGT, debe ser el debate de un proyecto de país, con propuestas concretas, a corto, mediano y largo plazo, con una agenda programática y donde todos/as quienes integren puedan aportar desde su lugar a la reconstrucción de la Argentina, focalizada en la producción y el empleo”, cerró.
