🔵Continúa la tensión en las elecciones de UPSRA y una jueza le negó a Julio Gutiérrez la intervención del proceso judicial en el gremio🔴
Las elecciones en UPSRA continúan siendo objeto de intensas disputas, tanto en el ámbito interno como en el judicial. Un proceso repleto de tensiones involucra a diversas listas y llamado la atención sobre la falta de transparencia y las irregularidades denunciadas. En este contexto, Christian López busca allanar el camino dentro de un mar de sospechas y así encaminar su candidatura para colocarse al frente del gremio.
El proceso electoral de la UPSRA comenzó a tambalear otro de los candidatos Julio Gutiérrez, de la Lista Verde, solicitó una medida cautelar para suspender las elecciones programadas para el 6 de agosto de 2024. La medida fue aceptada por la jueza Marta Yañez del Juzgado Federal de Caleta Olivia, quien ordenó la suspensión del proceso hasta que se solucionaran las irregularidades en los padrones de votación y se asegurara su disponibilidad con la antelación mínima exigida.
López y la Azul
En este contexto de incertidumbre, Christian López, líder de la Lista Azul, intervino para destacar las fallas del proceso electoral. Según un documento de prensa emitido por la Agrupación 9 de Julio, se denunció que había “graves irregularidades”, desde donde se exigió “transparencia”. En conjunto con otras listas opositoras, se puso de manifiesto la falta de coherencia en la estrategia de Gutiérrez. “La falta de coherencia de Gutiérrez se refleja en sus acciones. Primero, pide una cautelar suspendiendo las elecciones, luego acuerda con el oficialismo llevarlas a cabo y, tras eso, pide un interventor, para luego atacar la cautelar de otro candidato que denuncia irregularidades similares”, declararon los dirigentes de la Azul.
La resolución judicial
La jueza Marta Yañez resolvió que el caso se había vuelto “abstracto”, es decir, que ya no había necesidad de emitir un pronunciamiento definitivo. La magistrada explicó que la cuestión no tenía relevancia porque, en el transcurso del proceso, la Junta Electoral de UPSRA y los apoderados de las listas, con la supervisión de la Secretaría de Trabajo, habían llegado a acuerdos para garantizar un proceso electoral en mejores condiciones.
“Los apoderados de las listas oficializadas, la Junta Electoral y la Secretaría de Trabajo han arribado a una serie de importantes acuerdos tendientes al cumplimiento regular del acto eleccionario”, destacó el fallo.
Desde la agrupación que lidera el salteño, insistieron en que, a pesar de los avances, el proceso aún no es completamente transparente. En palabras de la comunicación de la Lista Azul, “hay dos sectores interesados en hacer las elecciones de cualquier forma, aun pese a todas las irregularidades denunciadas: el oficialismo de García y su aliada, la Lista Verde”. Además, recalcaron que su objetivo es “sanear el sindicato” y recordaron que, a pesar de que llevan años exigiendo la realización de elecciones, siguen considerando que el proceso actual es “antidemocrático” y “por demás ilegal”.
“Hace 12 años en nuestro gremio no hay elecciones, somos los que forzamos, a través de acciones gremiales, el llamado para sanear el sindicato. Somos la parte actora con mayor intención de que se concreten las elecciones, pero sostenemos que en estas circunstancias, el proceso no es ni transparente ni democrático y vamos a seguir batallando legalmente en la justicia hasta que los trabajadores puedan ser quienes triunfen en la próxima elección”, concluyeron.