Notas Noticias

Sin Fe, mas de 50 gremios relanzaron las 62 Organizaciones Peronistas y se abrieron de Ayala

Más de cincuenta gremios que se reunieron en Urgara, definieron abrirse de la conducción de Ayala y rearmaron las 62 Organizaciones Peronistas. La gran mayoría de este espacio deja flaca la vereda de Independencia, en donde la Uatre es base de las “seis-dos-Fe-Cambiemos”.

Un grupo cómodamente nutrido de las “seis-dos” decidió definitivamente abrirse del espacio que encabeza Ramón Ayala y formar uno en donde se lancen por la reunificación del peronismo de cara al 2019. Es una conformación para estimular la participación política y que se desprendió ampliamente de la conducción del estibador.

Fueron 55 gremios que pertenecían a las 62 Organizaciones que reimpulsó el “Momo” Venegas allá por 2016 y que hoy conduce el dirigente rural y estibador. Se armaron en el sindicato de Recibidores de Granos (Urgara), que conduce Alfredo Palacio, e impulsaron “la única 62 Organizaciones Peronistas”, según se envalentonaron desde adentro, dando por entendido la ruptura definitiva del sector que lidera el ruralista, el taxista y el remisero. Entre los presentes hubo representantes importantes que llevaron el neto apoyo de moyanistas y barrionuevistas para formar parte del “nuevo” espacio.

Horacio Valdéz será una de las cabezas que lidere este nuevo camino. “A mí me echaron por peronista, pero entre la suerte de algunos y la mía…me quedo con la mía”, dispara en relación a su salida del brazo de Independencia uno de los que se puso el chaleco para salir a la batalla del movimiento obrero contra una afrenta que incluye no solo al Gobierno, sino en su actividad sindical a los sectores empresarios (Vidrio). “Me parece importante esta normalización, en un proceso difícil que vive la CGT, que los compañeros tengan un lugar donde canalizar sus necesidades”, analiza el dirigente del Vidrio. Aun con ciertas dudas sobre los plazos que le lleve a la CGT aunar criterios y volver a unirse, Valdez vislumbra una vinculación con aquel proceso. “No veo porque vamos a estar alejados de la próxima reunificación de la central”, dice, pero admite que aun no tiene certezas hasta que se junte el nuevo Consejo Directivo de las “seis-dos”.

Ante la consulta de Sonido Gremial sobre eventuales candidatos que la Organización apoyaría para la conducción de la CGT, Valdez prefirió la cautela. “Seguro a alguien vamos a apoyar, pero no quiero dar nombres, es muy prematuro”, sostuvo. Valoró también la participación de Camioneros en la reunión de ayer en Urgara. “Muy importante para nosotros, las cuestiones personales son secundarias en el objetivo principal que tenemos, que es el 2019 en la reestructuración del PJ”, apartó y sobre este tema, contó que van a participar del espacio peronista en lo que será su unificación y lanzó un mensaje: “El que no está de acuerdo que dé un paso al costado”.

“Decidimos relanzar las 62 Organizaciones Peronistas y vamos a participar en las próximas elecciones del 2019 con representantes del movimiento obrero”, expresó Marcelo Peretta, secretario general de los farmacéuticos y bioquímicos (Safyb). “Tambien vamos a normalizar todas las regionales que tenemos en las “seis-dos”, adelantó el Doctor.

Otro de los dirigentes que estuvo presente en el sindicato de los Recibidores de Granos fue Marcelo Pariente, secretario general de los mensajeros en motocicleta. ASIMM será parte importante de la nueva reestructuración de las “seis dos” y del próximo peronismo que peleará en 2019. “Esto va a dar que hablar”, desafía Pariente al colectivo peronista que hoy está fuera de esta cincuentena de gremios que decidieron abandonar Independencia. El 2019 está más cerca y el motociclista sabe que “primero hay que consolidarse como estructura y trabajar por la unidad”, y después escuchar a los distintos espacios políticos que conforman el universo peronista. Al igual que Valdéz, apreció la presencia moyanista y barrionuevista para encabezar este nuevo proyecto. “Hay muchos compañeros que ayer no estuvieron pero que llamaron para sumarse porque les gusta el proyecto”, contó pero sin dar nombres sobre eventuales sumatorias. Con respecto al residual que conforman hoy las “62 Fe-Cambiemos”, Pariente admite respeto ante esta estructura pero “hay compañeros que no comparten y que son un poco más ortodoxos, y que además no aceptan el rótulo que se le dio”. “Somos abiertos y todo peronista que quiera construir, tiene las puertas abiertas, pero las 62 siempre fueron peronistas”, sentenció el dirigente de Carlos Calvo.

Estuvieron presentes los motociclistas mensajeros de Marcelo Pariente, los trabajadores del Vidrio (Valdéz), Palacio (Urgara), Marcelo Peretta (Safyb), Carlos Villagra (Mutuales), Pablo Bogado (Enfermeros), José Carranza (Policías), entre otros.

El próximo 4 de abril, esta estructura se volverá a juntar para aunar criterios y darle forma a la nueva conducción y con el objetivo de continuar delineando el próximo peronismo, que puede tener lugar con distintos actores como el PJ y el grupo amplio que se reunió en San Luis, etc.

Más en Sonido Gremial