Jorge Triaca, reconoció que no hay planes para pedirle a los empresarios que extiendan su compromiso de no reducir las plantas de empleados. “La tendencia comenzó a cambiar. Se estabilizó”, aseguró.
* Por Luis Sangiorgio, para Sonido Gremial.
El Gobierno no prevé extender el pacto con los principales empresarios del país que se habían comprometido a no reducir sus plantillas de empleados por 90 días. El acuerdo, denominado por entonces “Compromiso por el Empleo”, vence el martes y no contemplará un segundo capítulo. Así lo aseguró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. “La tendencia comenzó a cambiar. Se estabilizó”, argumentó el encargado de llevar adelante el Ministerio.
El pacto entre el Presidente y unos 200 empresarios de primera línea se gestó a comienzos de mayo, cuando las cinco centrales obreras y casi toda la oposición presionaban por la sanción de la denominada ley antidespidos, que contemplaba el pago de una doble indemnización y la suspensión de las bajas por 180 días.
El intento del oficialismo de neutralizar la iniciativa no prosperó y Mauricio Macri , finalmente, debió recurrir a su primer veto tras un revés en el Congreso. El Gobierno desea ahora enviar una señal de confianza al no prolongar el trato con los empresarios.
Triaca reconoce que “aún hay sectores con dificultades”, como la construcción y las industrias, cuyo músculo dependen de lo que suceda en Brasil. Sin embargo, Triaca estima que “en el mediano plazo habría señales de reactivación”. Confía en que la obra pública pueda ser la locomotora que agilice la reacción, pero también apuesta a que avance en el Congreso una iniciativa oficial para generar empleo en los jóvenes de entre 18 y 24 años.
Se trata del Régimen de Promoción del Primer Empleo Formal, que prevé beneficios económicos para aquellas empresas que tomen personal sin experiencia. El puñado de legisladores de extracción sindical votará en contra. Durante los 90 días que duró la “tregua”, no todos los empresarios cumplieron con lo acordado en el documento sellado en la Casa Rosada. De las 128 compañías que adhirieron, un 10 % despidió o suspendió personal entre mayo y agosto, según un relevamiento entre empresas, gremios y fuentes del Ministerio de Trabajo.