Notas Noticias

UATRE desplegó un fuerte operativo en diversas provincias y detecto severas irregularidades en diferentes establecimientos agrarios

🔵UATRE detectó irregularidades en 4 provincias y denunció a los empresarios para que inicien el proceso de corrección, acorde a la normativa laboral🔴

La UATRE, a través de sus delegaciones regionales, desplegó un fuerte operativo contra el trabajo precario y en defensa de los derechos de los trabajadores rurales en todo el país. En los últimos días, se realizaron diversas inspecciones laborales en distintas provincias, que arrojaron graves irregularidades en cuanto al registro de trabajadores y las condiciones laborales.

San Juan: Irregularidades en el registro de trabajadores

En San Juan, la Delegación Regional, encabezada por el delegado Miguel Agüero, realizó una inspección en conjunto con inspectores de RENATRE y la Secretaría de Trabajo. Durante la fiscalización, se detectó que trabajadores injertores de pistacho provenientes de Mendoza no estaban registrados correctamente. Ante esta irregularidad, se levantaron las actas y se notificó al empresario sobre la falta de cumplimiento de la normativa laboral. Los trabajadores pudieron acceder a la posibilidad de denunciar estas situaciones a través de la página web de UATRE.

Córdoba: Condiciones laborales deficientes y salarios irregulares

En la provincia de Córdoba, la Delegación UATRE San Francisco, realizó una inspección en la que se detectaron 4 trabajadores migrantes provenientes de Santiago del Estero sin registrar. Además, estos trabajadores recibían un salario de solo $10.000 por día, muy por debajo de los $73.489 establecidos por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario para la actividad. A su vez, se constató la falta de condiciones mínimas de higiene y seguridad en el lugar de trabajo: los empleados carecían de acceso a agua, instalación eléctrica, y dormían en el piso. Frente a esta situación, se presentó una denuncia al 145.

Corrientes: Allanamiento por irregularidades laborales

La Delegación UATRE Goya, liderada por Roberto Cafferata, también sumó fiscalizaciones, realizando un allanamiento en la localidad de Itatí, en la estancia Paraje Abra. Junto con inspectores del RENATRE, representantes de AFIP, el Ministerio de Trabajo y Migraciones, se encontraron trabajadores sin registrar, viviendo en condiciones indignas. Aunque el empleador había sido notificado previamente sobre el allanamiento, los trabajadores fueron desplazados antes de la intervención de las autoridades.

Santa Fe: Falta de registro y equipamiento adecuado

En la provincia de Santa Fe, la Delegación UATRE San Justo, encabezada por el delegado Oscar González, llevó a cabo una serie de inspecciones en Desvío Arijón y Coronda. Durante las fiscalizaciones, se hallaron trabajadores no registrados, mal categorizados y sin la ropa de trabajo adecuada, lo que constituye una grave violación a los derechos laborales.

La Rioja: Condiciones laborales óptimas

A diferencia de los otros casos, la Delegación UATRE La Rioja realizó una inspección en un establecimiento agrícola en la Ruta Nacional 73, Sanagasta, donde se constató que los trabajadores cumplían con las condiciones laborales adecuadas según la normativa vigente.

Cuando desde el gremio, en conjunto con las autoridades del Estado (nacional y/o provincial) se detecta alguna irregularidad, el procedimiento habitual incorpora a los inspectores de la UATRE, el RENATRE y el Ministerio de Trabajo, quienes detallan las faltas encontradas y se exigie con un tiempo prudencial su corrección. Además, en muchos casos, se realiza una denuncia ante las autoridades pertinentes, como el Ministerio de Trabajo, AFIP o Migraciones, para que se tomen las acciones legales correspondientes.

UATRE inició una campaña muy intensa para que los trabajadores se animen a realizar las denuncias a través de la página web de UATRE o en las seccionales más cercanas, lo que refuerza la red de control social y sindical en defensa de los derechos de los trabajadores rurales.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios