Notas Noticias

UATRE realiza consecutivas inspecciones que regularizan la situación de trabajadores en todo el país

🔵La conducción de Voytenco continua firme en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del sector🔴

La Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina, (UATRE), se mantiene firme en la lucha por los derechos laborales del conjunto de los trabajadores del sector. Con el rumbo marcado desde la conducción de José Votenco, el gremio recorre los lugares más recónditos del país para garantizar los derechos de los trabajadores rurales y garantizar por las condiciones de vida de ellos y sus familias.

En este contexto, UATRE, en la última semana volvió a recorrer las diferentes zonas de la Argentina, donde pudo detectar numerosas irregularidades de las patronales para con los trabajadores rurales. Frente esto, el gremio junto al Renatre realizaron las actas correspondientes para que los empleadores regularicen la situación de su personal en forma inmediata.

Durante una jornada de inspecciones realizadas de forma conjunta por UATRE e inspectores de Renatre, llevadas a cabo en la provincia de Chubut, se  relevó la condición en la que los trabajadores de diferentes establecimientos se encontraban.
El recorrido en el que visitaron la zona de Bajo Los Huesos, Punta Ninfas tramo Rawson y Puerto Madryn, las irregularidades detectadas fueron trabajadores mal categorizados (lo que afecta directamente a su salario) y falta de ropa de trabajo.
Por dichas irregularidades se realizaron las actas correspondientes para que los empleadores regularicen la situación de su personal.

La Delegación de UATRE La Rioja, a cargo del delegado regional normalizador Raúl Muga, acompañado por el Secretario General de la Seccional 395 UATRE Capital, Omar Cedrón y Secretario General de la Seccional 992 UATRE Vichigasta, departamento Chilecito, Mauricio Luna, llevaron adelante una inspección en Chilecito.

El operativo, que también contó con la colaboración de RENATRE y la Secretaría de Trabajo de la provincia, se realizó en un establecimiento olivícola en Anguinan, en donde se pudo constatar la presencia de seis (6) trabajadores rurales en situación de irregularidad laboral.

De acuerdo a lo que los inspectores detectaron la firma no está cumpliendo con las normativas laborales de la Ley de Trabajo Agrario 26.727, en lo que refiere de las Resoluciones 241/24 y 73/17 de la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario), que corresponden a las condiciones, siendo a que los trabajadores tengan su protección sanitaria, ropa de trabajo y la escala salarial vigente.

Por tal motivo, la Delegación realizó un acta formalizando el reclamo hacia la patronal para que regularice cuanto antes la situación.

La seccional 762 de UATRE continúan con las inspecciones, realizadas junto a Renatre, para relevar la situación de los trabajadores rurales y velar por el cumplimiento de las normativas vigentes que tienen como fin la protección de sus derechos.

En los distintos establecimientos fiscalizados pudieron detectar irregularidades en las viviendas que estaban en mal estado, falta de entrega de ropa, sueldos por debajo de la escala salarial y mala categorización respecto a las actividades que los trabajadores realizan.

Con el fin de normalizar la situación de los trabajadores, se labraron las actas correspondientes.

La Delegación Regional Córdoba Capital, la Seccional N° 883 de la localidad de San Francisco, inspectores de Renatre, la agencia Villa María y la agencia Deán Funes del Ministerio de Trabajo agencia Deán Funes, llevaron adelante una inspección en la zona rural de la localidad de San José de la Dormida en la que encontraron a un trabajador sin registrar, al que tampoco le entregaban ropa de trabajo ni se respetaban las normas establecidas en la Ley 26.727 en cuanto a condiciones de vivienda y habitabilidad digna. Los empleadores tampoco pagaban el salario establecido en la Res. 241/2024.

Debido a la condición de abandono e indicios de trata de persona a la que era sometido el trabajador se realizó la correspondiente denuncia al 145.

Durante un exhaustivo operativo de relevamiento y control de las condiciones laborales en zonas de quinta de la localidad de Florencio Varela, se detectaron graves incumplimientos respecto a la contratación irregular de sus empleados.

En forma conjunta, referentes locales de UATRE, inspectores de Renatre, Migraciones y Policía Federal encontraron a trabajadores no registrados que se encontraban en situación de ilegalidad por haber sido además desprovistos de sus documentos, además fue posible constatar la condición inhumana en la que vivían, con locaciones no aptas para habitar.

Respecto de todo lo actuado se han impulsado las denuncias pertinentes ante el Ministerio de Trabajo.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios