🔵El gremio docente que lidera Sergio Romero denunció que el proyecto constitucional promueve una discriminación arbitraria y atenta contra el valor del trabajo en el sector privado🔴
La Unión Docentes Argentinos –UDA-, a través de su Secretaría de Docentes Privados, le saltó al cruce del espacio radical tras el proyecto presentado en la provincia de Santa Fe, que prevé conformar un nuevo Consejo Asesor de la Magistratura y un Tribunal de Enjuiciamiento, integrados únicamente por representantes de universidades públicas.
Desde la organización sindical señalaron que la medida “devalúa el trabajo de docentes de universidades privadas y cercena la igualdad de oportunidades entre profesionales que desarrollan las mismas tareas en distintas jurisdicciones institucionales”. El pronunciamiento sindical lleva la firma de María Esmeralda Videla, titular del área de Docentes Privados de UDA.

“Si bien en las universidades privadas en las relaciones de empleo, el empleador no es un ente público, sino empresas educativas, los docentes somos iguales en capacidad y dignidad. Esta medida representa una forma de desprecio injustificada hacia nuestro trabajo y hacia los alumnos”, señaló UDA.
“Una cosa son las relaciones laborales en el sector privado, sobre las cuales hay mucho para discutir y mejorar, y otra muy distinta es negar la validez o representatividad institucional de quienes se forman allí”, expresó Videla. Según remarcó, el proyecto en debate no solo excluye a quienes enseñan en universidades privadas, sino también a sus egresados.

La organización remarcó que los títulos de universidades privadas son oficiales y sus planes de estudio deben ser aprobados por el Ministerio de Educación, por lo que “no existe ningún argumento que justifique su exclusión”. Advirtieron, además, que la propuesta constituye una discriminación sin sustento normativo que lesiona principios básicos de igualdad y reconocimiento profesional y a los propios egresados universitarios.
