De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Managment & Fit, el proyecto de Ganancias de la oposición “es más generoso que el del Gobierno”. Dice que esta mas a favor del trabajador que el Gobierno.
El análisis de la consultora Managment & Fit plantea que “la fórmula de progresividad establecida para las deducciones no es clara” para determinar los Mínimos no Imponibles del gravamen. Asimismo, asegura que la intención del proyecto de la oposición es más “generosa” con el trabajador.
“La propuesta de la oposición es más generosa con el contribuyente que la del gobierno”, declara en un texto publicado por la empresa. El proyecto incorpora deducciones por alquiler de vivienda única y por el pago de estudios para los hijos y excluye de pagar impuestos al aguinaldo, las horas extra y el plus de productividad. Por otro lado, cuenta que el MNI que se cobra en la Argentina “era de los más altos del mundo y aumentaría aún más de ser aprobado y la carga tributaria efectiva se reduciría sustancialmente”.
“El cálculo de la ganancia neta sujeta a impuesto es incierto porque la fórmula de progresividad establecida para las deducciones no es clara”.
El informe también aduce que algunas deducciones planteadas por el proyecto “son de difícil control por parte de la AFIP (ejemplo: que las horas de trabajo normal se pasen como extras o plus por productividad)”. No todo es de color rosa en el proyecto de los Diputados de la oposición ya que “algunos de los impuestos que plantea son de dudosa constitucionalidad (gravamen extra sobre dólar futuro), otros son potencialmente dañinos para la economía (impuestos sobre plazos fijos y LEBACs, retenciones a la minería) y de la mayoría se desconoce el potencial recaudatorio”.