🔵La creación de la Universidad Madres de Plaza de Mayo, se realizará a partir del proyecto presentado por el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky🔴
Junto con Ganancias y la media sanción de la Ley de Alquileres, el Senado de la Nación aprobó la creación de cinco universidades nacionales y la convirtió en ley, una de esas entidades educativas, fue un proyecto del diputado de extracción sindical, Hugo Yasky.

La transformación del Instituto Universitario de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo en Universidad surgió a raíz de la iniciativa del secretario general de la CTA de los Trabajadores.
Por ende, la Casa de Altos Estudios llevará el nombre de Universidad Madres de Plaza de Mayo, que está ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.
La ley 26.995, sancionada en octubre de 2014 y promulgada un mes después, creó el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” con el fin de servir como unidad funcional, el cual actualmente depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además de la mencionada iniciativa del sindicalista, se crearán las universidades de Río Tercero, en Córdoba; del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.
