Notas Noticias

Unidad de la CTA: ¿Conducción Dual?

Hugo Yasky planteó la necesidad de la unificación de las CTA junto a Pablo Micheli, en caso de ser así, ¿cómo quedará conformada esa conducción?

* Hernán Giacomelli – Director Periodístico de Sonido Gremial

Dentro de la euforia de la multitudinaria Marcha Federal, que tuvo su ciclo culmine en la Plaza de Mayo, Hugo Yasky no quiso perder la oportunidad de contarle a todos los convocados aglutinados entre bombos, banderas, “Indio” Solari y Ataque 77, que su intención, ya hablada hace meses con Pablo Micheli, es unificar las dos Centrales (CTA) así como sucedió con la CGT, el pasado 22 de agosto. Al unísono, mas allá del pedio del Paro Nacional, lo que se escuchaba era el grito exigente de “Unidad de los Trabajadores, y al que no le gusta, se jode”. El titular de la CTA de la calle Piedras no hizo oídos sordos a este clamor y gritó en su oratoria, la ultima del acto, que tanto la entidad que hoy comanda Pablo Micheli, como la suya, deben unificarse para combatir “a este gobierno neoliberal”.

Por supuesto que la presencia, en el mismísimo estrado, de Pablo Moyano, líder de los Camioneros, su hermano Facundo, titular del Sindicato de los trabajadores de los peajes, como la de Omar Plaini, Secretario General de los Canillitas, la de Sergio Palazzo, de la Bancaria (este al medio detrás de los organizadores, a la vista de todos, y esto no es un dato menor), de Juan Pablo Brey, Dirigente principal de los Aeronavegantes y encargado de comandar la Juventud Sindical de la CGT, mostró la clara intención de la Confederación General del Trabajo de avisar que no está ajena a la postura de Hugo Yasky y sus laderos. Hasta se podría decir que la presencia de las mencionadas figuras no son más que un mensaje directo de la CGT hacia el Gobierno Nacional. Mauricio Macri esto lo sabe, y lo miró por TV, desde la China (literalmente). Ese paro nacional, exigido, pedido y rogado por la masa, se acerca si es que la Administración Nacional de Balcarce 50 no favorece a algunos sectores que hoy se ven seriamente afectados por medidas como los aumentos de los servicios básicos, los despidos que en muchos casos fueron sin mirar las planillas de antigüedades, la apertura de importaciones que desfavoreció a muchas pequeñas y medianas empresas que se nutrían del mercado interno (esto no significa que la apertura de las mismas no sea necesaria, pero todo a su medida justa). Es decir, que la editorial del movimiento obrero, tenga la ideología que tenga, esta extrañamente, como no pasaba hace años, alineada por el mismo sentido. Hoy, el presidente de la nación no tiene la venia de muchos gremios como le pasó al kirchnerismo. Hace mucho tiempo que no sucedía que el movimiento sindical esté, básicamente, en su plenitud, contra un presidente y un gobierno.

La Marcha Federal tuvo un acatamiento pleno en todo el país, y Yasky piensa que la unidad de las dos CTA puede reforzar las convocatorias y manifestaciones de las masas que se oponen al gobierno. Pablo Micheli, hasta el año pasado no encontraba esto como una chance cercana, de hecho, y se lo dijo al Director de Sonido Gremial en una nota pasada, que sería difícil que esto suceda con ellos como titulares de las centrales porque tenían muchas diferencias. Bueno, los tiempos cambian; los gobiernos como el de Macri pueden lograr modificar posturas. El acuerdo entre el docente y el titular de la CTA Autónoma puede concluir en la unidad de la CTA. Yasky lo dijo en una entrevista a Sonido Gremial cuando se le consulto en un pingo pong sobre la figura de Pablo Micheli: “Probablemente nos volvamos a encontrar ahora en las peleas en la calle contra las políticas neoliberales”, esto fue en enero de 2016…

El asunto viene a ser parecido al de la CGT, una CTA unificada, ¿a cargo de quien quedará?, porque ni uno ni otro cederá ante la conducción de la central y cada uno tiene sus referentes. Por ejemplo, los hombres mas importantes del lado de Yasky son Roberto Baradel, titular del Suteba y Roberto Pianelli, Secretario General de los Metrodelegados; por el lado de Pablo Micheli, José Rigane, encargado de la Fetera es el que se encuentra a su lado en toda aparición pública del juninense. ¿Será una conducción dual?