El gremio conducido por Lonzieme con la mirada puesta el futuro de trabajo
La Unión Informática está a la vanguardia de las conversaciones sobre el encuadramiento y la capacitación de los trabajadores del sector informático, reconociendo la necesidad de adaptarse a los desafíos emergentes en las relaciones laborales.
Según pudo averiguar Sonido Gremial con fuentes cercanas a la dirigencia, en el marco de estas discusiones se están llevando a cabo acciones de encuadramiento en San Isidro y de ampliación de su Personería Gremial, con vistas de encuadrar a los todos los empleados del rubro informático.
La revolución informática ya es un hecho, y ya no debe haber ningún sector del ámbito laboral que no se encuentre atravesado por la tecnología, con todo lo que esto implica en materia laboral.
Es sabido que la mano de obra capacitada es una demanda de moneda corriente, y que muchos sectores han cambiado su metodología laboral de cara a las necesidades que impone el mercado y los tiempos que se vienen; pero los trabajadores continúan un paso atrás en términos de derechos, pues la realidad laboral avanza mucho más rápido que las actualizaciones de los derechos laborales.
En este sentido, le detallaban a Sonido Gremial: que la clasificación de la actividad informática como industria o servicio es un tema central en estas discusiones, con importantes implicaciones legales y laborales. Se están considerando criterios integrales que aborden la complejidad de las relaciones laborales en este sector en constante evolución.
Además, desde la Unión Informática se están elaborando iniciativas de capacitación con una visión hacia el trabajo del futuro, con el objetivo de preparar a los trabajadores para los desafíos y oportunidades que surgen con los avances tecnológicos.
Y detallaron que “estas iniciativas podrían incluir programas de formación en habilidades digitales, desarrollo de competencias para la gestión remota del trabajo, y promoción de la adaptabilidad y la innovación en el lugar de trabajo”.
Como dato no menor resaltaron que resaltaron que la colaboración entre distintos sectores y la inclusión de diversos profesionales en estas discusiones son elementos clave para garantizar la efectividad y relevancia de las estrategias desarrolladas”.
“El futuro llegó, hace rato…”, afirmaba el indio Solari; y en materia tecnológica sobre los ámbitos laborales ya no hay discusión al respecto, y quien mejor que los trabajadores informáticos para marcar el rumbo para lo que viene.