La decisión surge frente al fracaso de las negociaciones con la Cámara Privada de Puertos comerciales. “Es incomprensible la avaricia de quienes se vieron beneficiados por una baja de 3 puntos en las retenciones de soja, una devaluación de más del 60%.
Desde la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina, decidieron retomar distintas medidas de acción directa y asambleas permanentes en el marco de un plan de lucha ante la negativa empresarial de la Cámara Privada de Puertos comerciales a resolver la situación salarial de los trabajadores del sector.
En este contexto, desde URGARA expresaron: “A pesar de nuestra voluntad de diálogo y la comprensión de la situación social del país con el acatamiento de dos conciliaciones obligatorias y el desarrollo de dos conciliaciones voluntarias, nos encontramos con que el único objetivo de los empresarios de puertos privados fue dilatar la discusión salarial”.

“Esta lucha que hoy retomamos no es contra el gobierno, es contra el sector empresarial que se niega a dar respuesta salarial a la situación de los trabajadores que no pararon durante la pandemia arriesgando sus vidas y la de sus familias”, denunciaron los recibidores de granos.
La postura empresarial
Desde el sector empresarial ofrecieron adelantar el 50% del bono, sin actualizar, a los trabajadores que prestaron servicios y no pagárselo a quienes estuvieron licenciados, propuesta fuera de lugar e inaceptable.
«El único objetivo de los empresarios de puertos privados fue dilatar la discusión salarial«
“Consideramos una falta de respeto el accionar de los empresarios quienes no realizaron ninguna oferta salarial que merezca ser analizada en todo este tiempo”, manifestaron desde el gremio.
En esta línea, desde el gremio conducido por Palacio afirmaron que los representantes patronales “se niegan a discutir la reducción de la jornada laboral, cuando permitiría a cientos de argentinos capacitados acceder a un trabajo digno”.

Y agregaron: “Es incomprensible la avaricia de quienes se vieron beneficiados por una baja de 3 puntos en las retenciones de soja, una devaluación de más del 60% y el volumen de exportaciones más alto en registros históricos”.
