Notas Noticias

UTHGRA: Día de la Mujer Trabajadora, un homenaje a la lucha por la igualdad

🔵María Susana Cesari, Secretaria Ejecutiva del IPILDO, el instituto de la Mujer de UTHGRA, homenajeó a sus compañeras y honró su lucha desde sus orígenes en Estados Unidos hasta la Argentina🔴

En el contexto del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, María Susana Cesari, Secretaria Ejecutiva del IPILDO, instituto de Gastronómicos, aborda la historia y la significativa lucha de las mujeres por sus derechos laborales y destaca el papel crucial de las mujeres en la fuerza a través del tiempo.

Orígenes y Protestas en Nueva York

Cesari comienza en el siglo XIII, cuando las mujeres ingresaron a la industria, desempeñando roles esenciales, y se intensificaron en el siglo XV, especialmente como hilanderas y tejedoras debido a su mano de obra más asequible. Sin embargo, el énfasis de la dirigente sindical recae en el suceso trascendental ocurrido el 8 de marzo de 1908, cuando alrededor de 130 mujeres perdieron la vida en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, ocasionado por la lucha a raíz de las paupérrimas condiciones laborales, marcó un hito en la historia de la lucha sindical femenina y condujo a movimientos que culminaron con la propuesta de Clara Zetkin en 1910, que dieron nacimiento al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Argentina: la lucha Sindical y los desafíos que aún persisten

En el contexto argentino, Cesari destaca el surgimiento de movimientos sindicales en el siglo XIX, marcando el inicio de la lucha por los derechos de las trabajadoras. A lo largo de la historia, las mujeres sindicalistas han enfrentado desafíos y obstáculos, resistiendo incluso en tiempos de dictadura y represión. Actualmente, continúan desempeñando un papel fundamental en la lucha por la igualdad y la justicia social, liderando movimientos para garantizar condiciones dignas de trabajo y salarios justos. Se subraya que, aunque más mujeres se incorporan a la fuerza laboral, la mayoría ingresa a trabajos precarizados y mal remunerados, persistiendo problemas como la brecha salarial y el desequilibrio en la gestión del tiempo laboral y familiar.

La dirigente gastronómica le rinde un sentido homenaje a figuras históricas como Olympe de Gouges y Clara Lemlich, así como a la diputada Graciela Camaño por su contribución a la representación femenina en el ámbito laboral.

En el Día de la Mujer Trabajadora, Cesari y el Ipildo rinden homenaje “a todas las mujeres que, día a día, luchan por un mundo más justo y equitativo”. “Su valentía y determinación inspiran a seguir construyendo un futuro donde la igualdad de oportunidades sea una realidad. La editorial culmina deseando un feliz día a todas las mujeres trabajadoras”, concluye.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios