A través de una carta, Pablo Micheli se defendió de las criticas que salieron del propio núcleo interno de la CTA -A- en virtud de la movilización del próximo 2 de junio junto a Hugo Yasky, de la otra CTA. «Lamento la actitud». En la nota, la carta del Secretario General.
El Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, salió a responder las criticas que recibió por parte de su Comité Ejecutivo tras resolver movilizar a Plaza de Mayo junto a la otra CTA, de Hugo Yasky. Micheli lamenta “la actitud de quien ante momentos cruciales, transitan el camino de la disputa interna», segun sostiene en su comunicado.
Micheli había sido objeto de fuertes críticas por parte de la comisión directiva de la central que representa por tomar decisiones en soledad o “con algunos pocos dirigentes”. Al mismo tiempo, el titular de la CTA se defiende con el argumento de que la determinación de movilizar fue tomada entre “más de 150 secretarios generales en todo el país”. Por otro lado, las criticas “no son estrictamente por la marcha, ¿Cómo no vamos a estar de acuerdo en movilizar antes las decisiones anti populares que está tomando el Presidente de la Nación?, sería tremendo, solo exigimos que se nos consulte”, sostuvo Ricardo Peidró, Secretario Adjunto de Pablo Micheli y titular de la Asociación de Agentes de Propaganda Medica.
Ajunto a este artículo periodístico, se pone de manifiesto, de manera textual, la redacción del propio Pablo Micheli en defensa de su accionar y del que firman gran parte de su núcleo directivo, encabezado por su otro Secretario Adjunto y titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, José Rigane; Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA-A y Secretario General de la Federación Judicial Argentina; Carlos «Chile» Huerta, Secretario de Organización de la CTA-A; Rita Liempe Secretaria de Relaciones con Pueblos Originarios de la CTA-A; Jorge Cardelli, Secretario de Cultura de la CTA-A y miembro de la Federación Nacional Docente.- Rubén Garrido, Director de Relaciones Internacionales de la CTA-A y 2° VOCAL TITULAR de la CEN de la CTA-A; Jose «Pepe»Peralta, Secretario General de la CTA-A Capital Federal; Rosa Marisol Ciriano Marin, Secretaria de discapacidad de la CTA-A Capital Federal y otros miembros de todo el país.
Respuesta de Pablo Micheli:
Los abajo firmantes lamentamos la actitud de algunos dirigentes de la CTA Autónoma que, ante momentos cruciales que requieren el máximo de unidad ante los ataques de quienes detentan el poder en Argentina, transitan el camino de la disputa interna.
Sostenemos que las acciones tomadas por la Conducción Nacional de la CTA -y no por Pablo Micheli en solitario- respetan lo aprobado por la Mesa Nacional y el Consejo Federal en el sentido de consolidar la unidad de acción sin perder la identidad y enfrentar la política gubernamental y de las clases dominantes que, a esta altura del campeonato, ningún trabajador/a desconoce y sufre cotidianamente.
Entendemos que la decisión política de afianzar la unidad de acción con perfil propio que nos permite ir a la marcha del 29 de abril y dejar en claro nuestra posición ante un posible veto a la ley anti-despidos, votar en contra del salario mínimo vital y móvil de $8.060 y movilizarnos aunque otras centrales obreras no lo hagan exige un gran esfuerzo de comprensión y de firmeza sindical que a algunos dirigentes les cuesta aceptar.
Simplificar en una sola persona las acciones que lleva adelante la CTA Autónoma en este tiempo de tensión política y recomposición del movimiento popular es, por lo menos, ingenuo. Repetimos: las acciones realizadas y convocadas respetan todo lo resuelto por los ámbitos de máxima representación de nuestra central, en el marco de la libertad y la democracia sindical.
Es cierto, que esta decisión política trae problemas y discusiones. Pero eso no habilita a deformar la verdad ni a pretender dirimirlos por los medios de comunicación.
Por último, lamentamos la actitud de algunos dirigentes de intentar el desfinanciamiento de nuestra Central utilizando esta herramienta como elemento disciplinador. La CTA Autónoma está muy por encima de algunas actitudes individuales o de grupo. Continuaremos la lucha por la máxima unidad de los trabajadores/as en Argentina y por derrotar a quienes nos oprimen con sus políticas. No hay espacio para actitudes ofensivas ni divisiones inventadas. Necesitamos mayor discusión que generen mayores acuerdos con quienes están de acuerdo con nosotros y con quienes todavía no.
