Notas Noticias

¿Anuncio de conflicto? Intendentes le advirten a Kicillof por el pago de los aguinaldos y avecinan posibles conflictos sindicales

🔵Los jefes comunales le plantean al gobernador Axel Kiciillof la falta de fondos y le advierten por los pagos del aguinaldo🔴

Varios Intendentes bonaerenses manifestaron su preocupación ante la posibilidad de no poder cubrir el pago de aguinaldos en diciembre, así como los compromisos salariales del último trimestre del año. Los jefes distritales señalaron que la suba en el costo de insumos médicos, el aumento de demanda en hospitales y el alza constante de combustibles están poniendo en jaque sus finanzas locales.

Esta situación, según publica la Política Online, golpea especialmente a municipios del interior, que dependen del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para cerrar el año sin déficit.

Dentro de todo este panorama político que plantean los patrones municipales, se encuentra la Ley 14.656, que establece la regulación  de las negociaciones paritarias. En varios (muchos) municipios esta norma no se cumple, situación que podría agudizar el escenario que plantean los intendentes.

Si bien los intendentes buscan alternativas de financiamiento, varios advirtieron que el pago puntual de la coparticipación no alcanza para cubrir los costos operativos, especialmente en rubros críticos como la flota de patrullas y vehículos municipales.El constante aumento de los combustibles agrava el panorama y representa una carga adicional que muchos municipios no están en condiciones de afrontar (o no quieren).

Ante este escenario, podría desatarse conflictos sectoriales con las federaciones municipales CTM y Fesimubo, lideradas por Hernán Doval y Rubén García, respectivamente, quienes han denunciado en innumerables cantidad de situaciones los exorbitantes plazos fijos que los municipios tienen en bancos bonaerenses y que provocan rentas extraordinarias en una especulación que, justamente, se utiliza para ello y no para rendir con las cuentas salariales obligadas para garantizar que los empleados bajo su órbita logren –al menos- no perder frente a una inflación que en los medios parece apagarse, pero que en los comercios, la realidad parece indicar variables bien distintas.

Con el presupuesto 2025 en duda y el incumplimiento de los acuerdos paritarios de 2024 aún sin resolver, la provincia podría ser escenario de nuevas disputas gremiales si no se garantiza el financiamiento necesario.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios