En la noche de ayer el presidente firmó a un decreto por el que convoca a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar el proyecto que modifica el régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo
Según fuentes de Sonido Gremial en el Congreso, el presidente Mauricio Macri firmó ayer a la noche un decreto que convoca a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 28 de febrero. Con la intención de avanzar con la reforma de la Ley de ART el Gobierno argumenta “necesidad y urgencia”, y finalmente decidió convocar mediante un DNU, extraordinarias en el Congreso para tratar el proyecto de ley que ya tenía media sanción del Senado.
La Confederación General del Trabajo había advertido que la decisión de Macri de avanzar con un decreto sería declarada inconstitucional porque “no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia”. “Veníamos trabajando hace rato con este tema. De hecho, nuestras consideraciones fueron tenidas en cuentas en el Senado. Hoy la ley de riesgos de trabajo está inutilizable y cuando lo queremos resolver aparece este mecanismo que nos genera un montón de dudas”, remarcó Héctor Daer.
El Gobierno argumenta que con la reforma busca terminar con una supuesta “industria del juicio” laboral, ante lo que repone las comisiones médicas obligatorias previa a cualquier acción en los tribunales.