La JIMT decidió, en asamblea general, el paro de actividades en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Es por los despidos que afectaron a 280 empleados.
La Junta Interna del Ministerio de Trabajo convoca a un paro nacional para exigir la reincorporación de 280 empleados de la entidad gubernamental.
Se detalla el comunicado de prensa redactado por los delegados de la mencionada Cartera laboral:
Según lo decidido en una masiva asamblea de más de 1.000 trabajadores, la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores (ATE) del Ministerio de Trabajo junto con el Consejo Directivo Nacional de ATE convocan para este miércoles 6 de abril un paro nacional del Ministerio de Trabajo, a ser realizado en las dependencias del organismo de todo el país, reclamando la inmediata reincorporación de 280 trabajadores despedidos. En sede central, se realizará una movilización a las puertas del organismo (Alem 650) a las 12.00 hs, convocando a todas las delegaciones del conurbano, sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales y demás organizaciones que apoyen el reclamo.
Despidos masivos en el Ministerio de Trabajo
El conflicto se inició con la baja a principio de año de más de 30 trabajadores contratados bajo convenio con la Universidad de La Matanza. A esto se sumó la renovación parcial de más de 1.000 contratos temporarios y cerca de 100 trabajadores monotributistas cuyos contratos vencieron el 31 de marzo.
Frente a los reclamos de los trabajadores y las medidas de fuerza llevadas a cabo por ATE, las autoridades respondieron con más de 200 telegramas laborales que comenzaron a ser enviados masivamente a partir del 30 de marzo. Si bien las autoridades de manera deliberada ocultan la cantidad de despidos efectuados, en base al propio relevamiento de los trabajadores la Junta Interna estima que los despidos al día de hoy llegarían a aproximadamente 280 trabajadores, mientras a diario continúan enterándose de nuevos despidos.
Entre los despedidos figuran trabajadores con más de 20 años de experiencia, estudios profesionales y evaluaciones de desempeño destacadas, llegando incluso a despedir a una trabajadora embarazada. A su vez han prácticamente desmantelado programas enteros de alto impacto social, como es el caso del Programa Asistir, que brinda asesoramiento legal gratuito a trabajadores de bajos recursos y el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que tiene por objetivo la inserción laboral de jóvenes que no hayan finalizado sus estudios. La mayor parte de los trabajadores de estos programas han sido despedidos del Ministerio.
La respuesta de los trabajadores
Desde el miércoles pasado, fecha en que llegaron los primeros telegramas, los trabajadores mantienen virtualmente paralizado el Ministerio con asambleas permanentes, retenciones de tareas, y ocupaciones pacíficas del hall central del organismo. A su vez bajo la consigna “entramos todos y todas”, han estado ingresando de manera colectiva al Ministerio asegurando así el ingreso de los trabajadores despedidos.
El lunes pasado, luego de recibir el mandato de las asambleas de todo el país, en sede central más de 1.000 trabajadores decidieron por unanimidad convocar a un paro nacional del Ministerio de Trabajo para el miércoles 6 de abril. El paro se realizará en todas las dependencias que el Ministerio tiene a lo largo y ancho del país, con movilizaciones y cortes de calle. En sede central convocan a movilizarse a Alem 650, a las 12.00 hs, y contarán con la participación de todas las dependencias del conurbano y el apoyo de sindicatos, movimientos sociales, partidos políticos y demás organizaciones que apoyan el reclamo.