Notas Noticias

ATE: Previo al paro nacional, varias provincias comienzan a mostrar los dientes

Santa Cruz y Santa Fe, dos provincias que ya retienen tareas por el atraso en los pagos de salarios y jornadas municipales de lucha por la reapertura de paritarias. El 10 de noviembre será el paro nacional de ATE.

En la provincia de Santa Cruz, se inició una retención de tareas en cada puesto de trabajo estatal por los retrasos en los salarios de octubre.  Desde ATE, informaron que “la medida rige para todo el ámbito provincial” y en todas las dependencias del gobierno local.

“Los trabajadores tenemos la facultad de realizar estas medidas, “basadas en los artículos 1031 y 1032, del código civil”, que explicitan los derechos que tienen los trabajadores ante el incumplimiento de la patronal según ley de Contrato de Trabajo”, explicaron José Rubén Navarro, Gremial de ATE Santa Cruz y Mauricio Pellegrini, Secretario de Acción política del gremio que conduce a nivel nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.

Por otro lado, los municipales santafesinos, rosarinos y de ciudades aledañas, confirmaron que realizan una jornada de lucha de 48 horas  el 9 de noviembre, y se ensamblan también, el 10, en el paro nacional de ATE. Esta determinación es en reclamo de reapertura de paritarias.

En Tucumán, la situación de los estatales también es delicada. Marcelo Sánchez, titular del ATE tucumano, avisó que no quieren el bono es bienvenido pero lo principal es discutir las paritarias, “sería bueno que el Gobierno reconozca la caída de los salarios”, indicó el dirigente.

En Entre Ríos, ATE ya se presentó ante la Secretaría de Hacienda para que los trabajadores de obra contratados cobren, al menos, el mínimo garantizado, aunque, según explica en su web oficial ATE, este sea inferior.

Todos estos reclamos, entre los mencionados se encuentran provincias como Córdoba (conflicto con las jubilaciones atrasadas en la Fábrica Militar) y Catamarca (El intendente de Antofagasta debe reincorporar a 42 despedidos, por orden judicial). El próximo 10 de noviembre todos estos reclamos se verán plasmados en uno cuando se lleve a cabo el Paro Nacional de ATE.

En sintonia con esto ultimo, Cachorro Godoy señalo que “el Gobierno insiste con un bono que no fue consultado con nuestro gremio y se niega a reabrir la paritaria, por eso ratificamos la medida de fuerza dispuesta por los secretarios generales de los Consejos Directivos Provinciales y Seccionales”.